U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Abrazado a los gobernadores peronistas, el Gobierno logró aval al Presupuesto 2019

Fue por 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones. La sesión duró casi 18 horas y estuvo marcada por la violencia fuera y dentro del recinto, que obligó a pasar a un cuarto intermedio durante la discusión. Hubo represión afuera del Congreso y fuertes quejas de la oposición

Argentina

Argentina

El Gobierno consiguió esta madrugada darle media sanción en la Cámara de Diputados al Presupuesto 2019 por 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones (todas del interbloque Argentina Federal). Lo logró abrazado a un grupo de diputados peronistas, que le garantizaron los votos para poder avanzar con la iniciativa luego de una jornada de extrema tensión adentro y afuera del Congreso.

Cumplió así uno de sus objetivos: conseguir el aval de la Cámara baja al proyecto antes de la reunión de mañana con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, en votaciones encadenadas, el oficialismo también avanzó con las cuatro iniciativas complementarias al Presupuesto: los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales (130 a favor, 38 en contra y 8 abstenciones), la adenda al Pacto Fiscal (140 a favor, 22 en contra y 23 abstenciones), la modificación en los criterios para evitar el revalúo de balances por inflación (139 a favor, 36 en contra y 8 abstenciones), y la creación del monotributo social para cañeros, tabacaleros y yerbateros (184 a favor y 1 abstención).

Cambiemos pudo habilitar la sesión en la Cámara baja gracias a 13 integrantes del interbloque Argentina Federal, referenciado en los gobernadores del PJ: los cordobeses Carlos Casinerio y Juan Brügge; los sanjuaninos Graciela Caselles, Walberto Allende y María Peñaloza; los tucumanos Pablo Yedlin y Gladys Medina, y el salteño y presidente del interbloque Pablo Kosiner se sumaron a la cordobesa del Frente Renovador Adriana Nazario; el mendocino del Partido Intransigente José Luis Ramón; su comprovinciano peronista Omar Félix; los cuatro puntanos y los tres integrantes del bloque Evolución, de Martín Lousteau, para conseguir el quórum con exactos 129 diputados. No les sobró nada.

En ese armado sorprendieron particularmente los tucumanos y los puntanos, vinculados a dos de los gobernadores más críticos de la Casa Rosada: Juan Manzur y Alberto Rodríguez Saá. Avanzada la sesión, el gobernador de San Luis difundió un video casero en el que se definió “desencantado y desilusionado” por la actitud de sus diputados. Ellos, sin embargo, aseguraron haber actuado con la venia del mandatario; en un juego a dos puntas que cada vez se extiende más en el Congreso.

El mismo entramado de apoyos peronistas funcionó para la aprobación del Presupuesto, con el agregado de la neuquina Alma Sapag, de tres de los santiagueños que responden a Gerardo Zamora y de los diputados de Catamarca (referenciados en la gobernadora Lucía Corpacci) y de Chaco (avalados por el gobernador Domingo Peppo). Catamarqueños y chaqueños pasaron durante la tarde por las oficinas del tercer piso del Palacio, adonde el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio –presente durante toda la jornada en el Congreso–, atendieron reclamos por obras y fondos. En línea con ello, la única modificación que hizo el oficialismo al texto del Presupuesto durante la sesión fue un agregado de obras para la provincia de Peppo.

Aun así, los sectores opositores que apoyaban la sanción mostraron diferencias internas. En Argentina Federal, mientras el salteño Javier David votó en contra, su comprovinciano Kosiner consideró “importante” aprobarlo para evitar que el Gobierno tenga “un cheque en blanco de más de un billón de pesos”. "No nos deja nada conformes, pero peor sería que el Gobierno tenga que gestionar con la prórroga del presupuesto de este año, que quedó totalmente desactualizado", explicó. Ocho integrantes de su interbloque se abstuvieron, incluidos Yedlin y Medina, que habían puesto el cuerpo para el quórum.

También Lousteau mostró contradicciones. "A pesar de que nos parece un presupuesto grotesco, lo vamos a acompañar", dijo.

Bienes Personales

Luego de varias idas y vueltas, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro informante del oficialismo, Luciano Laspina, aceptó un pedido de la oposición para que los inmuebles rurales continúen exentos del pago de este tributo.

El dictamen original preveía que los propietarios del campo dejaran de percibir este beneficio, pero en el tratamiento en particular primó el pedido de un sector de la oposición y del oficialismo para que sigan afuera del régimen.

El argumento que se esgrimió es que el campo ya viene realizando un ‘esfuerzo‘ por la suspensión de la rebaja prevista en retenciones, por lo que no sería prudente incrementarle la presión impositiva.

Los bloques que no dieron quórum y no votaron a favor del Presupuesto 2019 fueron el PJ-Frente para la Victoria, el Frente Renovador (a excepción de la chubutense Rosa Muñoz), el Frente de Izquierda y Red Por Argentina, el nuevo interbloque de Felipe Solá, Victoria Donda y el Movimiento Evita.

Comentarios1
25/10/2018 08:04:31

Lo UNICO QUE SABEN HACER es AUMENTAR LOS IMPUESTOS! Dejen de GASTAR LO QUE NO TIENEN! QUE SE VAYAN TODOS!

Más notas de tu interés