U$D

SÁBADO 25/05/2019

Aborto: puntos clave del nuevo proyecto que presentará la Campaña en el Congreso

Por octava vez consecutiva, este año se presentará el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Los puntos centrales de la nueva inciativa.

Aborto: puntos clave del nuevo proyecto que presentará la Campaña en el Congreso

Por octava vez consecutiva, y a ocho meses de haber sufrido un revés legislativo en el Senado, la Campaña Nacional por el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, presentará a mediados de abril el nuevo proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Según fuentes de la Campaña le comentaron a El Cronista, la definición de qué contiene el proyecto fue producto de un trabajo de una comisión especial durante cuatro meses, que buscó recoger el debate que se produjo el año pasado en las sesiones informativas tanto en Diputados como en Senadores. El fin de semana pasado, en una reunión plenaria de la organización realizada en Córdoba, se definió el articulado del nuevo texto legislativo.

Los puntos clave del proyecto son:

  • La práctica será voluntaria hasta las 14 semanas
  • El texto no contendrá detalle sobre malformaciones.
  • Se incorpora la derogación de artículos y nueva formulación en Código Penal.
  • No incorpora objeción de conciencia, porque es una negación a una práctica de salud en base a creencias religiosas y morales. "No aceptamos negar derechos basado en creencias religiosas", aseguraron desde la Campaña.

Además, en el proyecto de este año se incluirán artículos sobre la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y también sobre derechos sexuales y reproductivos. También contendrá nuevas formulaciones sobre personas con discapacidad y capacidad restringida.

El texto será ingresado por octava vez en la Cámara baja. El trabajo de la Campaña dio su puntapié inicial en el Encuentro Nacional de Mujeres de 2003 y producto del trabajo sostenido de numerosas organizaciones se redactó un texto legislativo durante 2006, que fue presentado por primera vez en 2007

En 2018, por primera vez en la historia de la democracia argentina, el proyecto llegó a ser debatido en el recinto, luego de que las diputadas de distintos espacios políticos concordaran un pedido de sesión especial para tratarlo sobre tablas aun cuando no haya conseguido el visto bueno de las comisiones. Esta estrategia determinó que el oficialismo habilitara la discusión, que luego obtuvo media sanción en Diputados pero fue rechazado por la mayoría del Senado.

Comentarios2
Mario Quinteros
Mario Quinteros 18/03/2019 07:28:10

#ConAbortoNoTeVoto

Luis Gustavo Scesa
Luis Gustavo Scesa 18/03/2019 05:51:42

#ConAbortoNoTeVoto

Más notas de tu interés

Shopping