Aborto no punible: Ginés González García confirmó que hoy habrá nuevo protocolo

El ministro de Salud aseguró que saldrá por resolución y no por decreto. 

El flamante ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que hoy podría haber novedades sobre la actualización del protocolo de aborto no punible. “Estuve hasta recién viendo la versión casi definitiva , aseguró ayer durante una entrevista en el programa televisivo A dos voces.

A su vez, indicó que se promulgaría mediante una resolución en el Boletín oficial y no a través de un decreto. “Es un atributo del ministro , expresó. Y agregó: “Es una guía de procedimiento para el personal y los trabajadores de la salud. Tiene un doble significado porque fue casi intimidatorio lo que pasó con el último protocolo .

En noviembre, el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, renunció a su cargo luego de que el Gobierno derogara su versión de la actualización del protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE). Desde el Ejecutivo habían señalado que el funcionario dictó la resolución 3158/2019 “sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos .

Por otro lado, González García declaró que si bien será una cuestión de cada provincia adoptar este protocolo, próximamente se reunirá con los ministros provinciales para discutir sobre este tema. “El que no quiere aplicar el protocolo es porque no quiere que se cumpla la ley , apuntó. Asimismo, aseveró que intentará que pronto se vuelva a tratar la ley de aborto legal: “Ojala sea un debate sano y un combate como la otra vez .

González García conoce el Ministerio de Salud dado que ya se desempeñó en el cargo desde enero de 2002 hasta diciembre de 2007, hasta que pasó a ser embajador en Chile. En 2005 expresó su postura favorable a la despenalización del aborto y esto le valió una crítica por parte de la Iglesia.

"Cuando usted repartió públicamente profilácticos a los jóvenes, recordaba el texto del Evangelio donde nuestro Señor afirma que 'los que escandalizan a los pequeños merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar'", escribió el entonces obispo Antonio Baseotto, en una carta dirigida al por entonces ministro. Fue justamente González García quien lanzó el protocolo en 2007.

Luego de jurar como ministro para la gestión del presidente Alberto Fernández, llevó a cabo un discurso frente a funcionarios y trabajadores de la salud en el que aseguró que Salud será “un ministerio verde . Esta cartera había pasado al rango de Secretaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en septiembre del año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de Salud

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés