Aborto legal: la balanza en el Senado se inclina a favor de que sea ley

Verdes y celestes, oficialistas y opositores, pronostican que la Interrupción Voluntaria del Embarazo la Cámara alta convertirá en ley el proyecto. Se habla de una sesión para tratar el tema el 29 de diciembre.

“Está parejo, pero ven luz al final del túnel . En este caso, luz verde en torno al tema que mantuvo en vilo durante casi 24 horas a buena parte del país: la legalización del aborto que, esta mañana, tras una maratónica sesión en Diputados, recibió el visto bueno y fue girado al Senado, donde las chances de que se repita la misma película que en 2018, cuando el proyecto quedó trunco, se van acortando conforme pasan las horas.

Que la iniciativa haya recibido media sanción podría inclinar la balanza a favor de los pañuelos verdes. De cumplirse el pronóstico que auguran verdes y celestes, el presidente Alberto Fernández podría anotarse un punto a su favor y haber cumplido con su promesa de campaña antes de fin de año. En Frente de Todos ya dan por descontado que la sesión para tratar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) será el 29 de diciembre.

El resultado de la votación en la cámara que preside Cristina Kirchner es más incierto que el que había sobre Diputados, donde ya se daba por descontado que la iniciativa correría la misma suerte que dos años atrás. Y así ocurrió: en la mañana del viernes, tras una veintena de horas de debate, y con un Congreso rodeado de movilizaciones a favor y en contra el proyecto recibió 131 votos positivos, 117 negativos y 6 abstenciones.  

El antecedente de 2018, sumado a que el presidente del bloque oficialista, el formoseño José Mayans, sea un “pañuelo celeste declarado son solo alguno de los indicios que juegan en contra de la iniciativa impulsada por Fernández.

Aun así, en las últimas horas, el tablero se inclinó a favor de los verdes. Y así lo señalan no solo los senadores que están a favor sino incluso, los que se autodenomiman “pro vida . Desde el costado celeste del oficialismo, en diálogo con este medio, en el Senado estimaron que, en la votación, los verdes “ganarían por un voto.

El cálculo que hacen es el siguiente: Guillermo Snopek (Frente de Todos) y Juan Carlos Marino (UCR) “se dan vuelta . Es decir, a diferencia de 2018, que votaron en contra de la legalización del aborto, en esta oportunidad, votarían a favor.

En tanto, especulan con que Mario Fiad y Silvia Giacoppo, ambos radicales y celestes, “se borrarían . Es decir, se ausentarían en el debate. Esta lectura surge del bloque oficialista luego de que ayer ambos “jugaron para Alberto y no votaron en contra de la quita de fondos a CABA, que finalmente se sancionó. Así, especulan con que repetirán la misma jugada con el tema aborto.

Un pronóstico similar maneja el ala verde del Senado."Por ahora, 34 celestes, entre ellos (Carlos) Menem, que hay que ver si vota , dijeron desde Juntos por el Cambio a El Cronista mientras que aseguran que son 33 los senadores verdes.

En tanto, serían, de acuerdo a sus punteos, cuatro los legisladores en duda: Lucila Crexell –quien se abstuvo en la votación de 2018, que no es "celeste" sino que no comparte ciertos puntos del proyecto dictaminado-, además de los entrerrianos Stella Maris Olaya  y Edgardo Kueider y el pampeano Marino. A este último lo definieron como “radical que era celeste pero hay una tendencia a que cambie .

Desde el sector verde creen que no solo los cambios que se introdujeron en Diputados podrían favorecer la tendencia a su favor sino que apuntan a “la presión social . Es que dan por descontado que “la sociedad ya definió .

Otros senadores, también hablan de un "empate, pero entre 3 y 5 indefinidos". Por ello, no se animan a aventurarse y creen que hay que esperar "hasta el último suspiro". En este sentido, otro de los interrogantes es qué hará la senadora Silvina García Larraburu, que en 2018 votó en contra de la ley pero que, en esta oportunidad, podría cambiar su voto. 

Con los números tan ajustados, otro escenario que se baraja en los pasillos del Senado es que sea la propia Cristina Kirchner quien deba desempatar. "Ella lo va a intentar para darle epica, como todo lo que hace", dijeron desde Juntos por el Cambio.

Pero desde esa misma bancada, otros senadores consideran que apostar a un empate, en una votación tan ajustaa, puede ser una jugada "muy arriesgada". Es que, algún legisaldor de la oposición más dura podría optar por la abstención para impedir que sea ella quien deba desempatar y que la sesión termine con el mismo resultado que en 2018, cuando el Senado no sancionó la normativa.  

Los pasos a seguir

Tras la media sanción que recibió esta mañana la IVE y su posterior giro a la Cámara alta, arranca entonces el camino del proyecto en el Senado. La Presidencia giró el proyecto a tres comisiones: Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud. Una vez que el proyecto sea dictaminado por ellas, llegará al recinto, donde se tratará junto con el Plan de los 1000 días, tal como ocurrió en Diputados.

Para cumplir con el objetivo de sancionar la iniciativa el 29 de diciembre, el dictamen deberá estar listo y firmado la semana previa (estiman el 17 o 18), para respetar el plazo de siete días que establece el reglamento de la Cámara alta.

Si bien aún no se planificó cómo será el tratamiento en comisiones, desde el oficialismo dan por descontado que la iniciativa tendrá un tratamiento similar al de Diputados: participarán expositores a favor y en contra de la medida y se espera la visita de miembros del Ejecutivo, entre ellos, el ministro de Salud, Ginés González García. 

En esa misma sesión, desde el Frente de Todos estiman que podría tratarse otro tema clave: la designación del juez Alejo Ramos Padilla al frente del Juzgado Federal N°1 de La Plata, que tiene la competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

De todas formas, introducir este tema en la sesión podría ser una jugada arriesgada. En una votación tan ajustada, podría terminar "empiojando" el debate, causar el enojo de la oposición e inclinar la balanza a favor de los celestes. 

En diálogo con este medio, desde la principal bancada opositora ven este asunto como un intento por parte de los "celestes" para embarrar la cancha y no como una jugada del oficialismo en general.  

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.