U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Aborto legal: cuáles son los escenarios posibles en el Senado

La sesión se extendería por más de 12 horas. Según los sondeos, 38 senadores se opondrían a la iniciativa mientras que 31 la acompañarían. Qué puede suceder.

Aborto legal: cuáles son los escenarios posibles en el Senado

Después de obtener la media sanción en Diputados, el proyecto de legalización del aborto comenzará a debatirse desde las 9.30 en el Senado.

Hasta el momento, 38 legisladores de la Cámara Alta adelantaron que rechazarán la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 31 apoyarán el proyecto que ya tiene media sanción. ¿Cuáles son los escenarios posibles?

El debate podría arrancar con una discusión de reglamento, ya que la iniciativa de la legalización con modificaciones no obtuvo dictamen de mayoría, porque consiguió 26 votos y necesitaba uno más.

Se trata de la propuesta de los senadores cordobeses Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio, que reduce el plazo del aborto no punible de 14 a 12 semanas; elimina sanciones para los médicos e instituciones que obstaculicen la práctica; incorpora la objeción de conciencia institucional privada; y crea una partida presupuestaria específica.

Por ello, la primera decisión que tomarán los senadores será si avanzan para votar sobre el proyecto tal cual llegó de Diputados o tratan la medida con las modificaciones.

En caso de que los senadores decidan tratar el documento con cambios, hay dos opciones posibles: si se rechaza, hasta el año que viene no se puede presentar un proyecto igual; pero si se aprueba vuelve a la Cámara de Diputados.

Los posibles escenarios

Los votos

En esta instancia, el conteo de votos que se tiene hasta el momento refleja una ventaja del "no" por siete votos sobre el "ala verde".

Todavía hay un senador indecisos: el santafesino Omar Perotti, quien darán a conocer su postura en la sesión.

En el recuento, también aparece la abstención de Lucía Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, y la ausencia por licencia médica por embarazo de Eugenia Catalfamo, quien a pesar de no asistir al recinto declaró que está a favor del aborto legal.

El senador por Santa Fe, Omar Perotti, es el único que aún no definió su voto.

Si las previsiones se cumplen y el proyecto se rechaza, no podrá volver a discutirse hasta 2019. 

Por otra parte, como el año próximo habrá elecciones presidenciales es poco probable que una iniciativa de tal magnitud se considerada en el Congreso, por lo que volvería a considerarse recién en 2020.