Aborto: la anulación del protocolo sería "una vergüenza", dice posible ministro de Salud de Alberto

Pablo Yedlin, que integra los equipos técnicos de Alberto Fernández y suena para encabezar el área, salió en defensa de Rubinstein y calificó de "bochorno" las idas y vueltas del Gobierno en torno al protocolo para el aborto no punible

El diputado nacional y miembro de los equipos técnicos de Alberto Fernández en materia de salud, Pablo Yedlin, salió hoy a criticar con dureza al Gobierno y calificó de "bochorno" el escándalo en torno al protocolo para el aborto no punible firmado por el secretario del área Adolfo Rubinstein que el Ejecutivo quiere ahora derogar.

Yedlin dijo a radio El Destape que sería una "vergüenza" si Mauricio Macri avanza en la derogación de esa resolución, tal como se anunció ayer, una medida que por ahora no fue efectivizada.

"Lo del protocolo ILE es una vergüenza más en materia de Salud Pública de este Gobierno", afirmó Yedlin, quien actualmente es vicepresidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja y suena para hacerse cargo del área de Salud a partir del 10 de diciembre.

El diputado explicó que el protocolo "no habla de la interrupción voluntaria del embarazo, sino una situación de salud pública en la cual una niña violada puede acceder a la interrupción de embarazo".

El  escándalo que provocó rechazos incluso dentro del propio Cambiemos se desató ayer, luego de que la Secretaría de Salud de la Nación actualizara el Protocolo de Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

El Ejecutivo dejó trascender que lo frenaría, aunque esa medida dando marcha atrás a la resolución todavía no fue publicada en el Boletín Oficial como se esperaba ocurriera hoy.

"En salud pública hubo errores como la degradación del ministerio a secretaria", afirmó Yedlin en una dura crítica al Gobierno, y se quejó de que la "salud quedó bajo Carolina Stanley que no tiene idea lo que es una vacuna".

El primer oficialista en salir ayer al cruce del secretario Rubinstein por el protocolo fue el senador del PRO Federico Pinedo, un firme partidario de "las dos vidas".

Pinedo dijo que le parecía "lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica".

Hoy, Yedlin  sostuvo que "lo que Pinedo confunde es que Rubinstein legislaba. Eso no es cierto. El protocolo es sobre causales de interrupción legal previstos hace 100 años".

"Si Tucumán hubiera adherido al protocolo ILE esto era un avance", afirmó. "Cada provincia puede adherir o no a los protocolos de Interrupción Legal de Embarazo y eso es un problema", destacó Yedlin.

¿Futuro ministro?

Yedlin es el nombre más firme que circula para ocupar la cartera de Salud, que volverá a tener rango de Ministerio una vez que asuma Alberto Fernández.

"Es verdad que mi nombre suena para Ministro de Salud. Venimos trabajando en los equipos técnicos de Salud. Me gustaría ser Ministro, es un enorme desafío", admitió en declaraciones a radio El Destape.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés