U$D

VIERNES 19/04/2019

Aborto: el proyecto completo que presentará la Campaña en el Congreso

Luego de una reunión plenaria en Córdoba el pasado fin de semana, se acordó el articulado del nuevo texto legislativo, que se presentará por octava vez consecutiva.

Aborto: el proyecto completo que presentará la Campaña en el Congreso

A poco más de ocho meses del rechazo por parte del Senado de la interrupción voluntaria del embarazo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito elaboró una nueva iniciativa, que recoge los debates sucedidos en el Congreso durante 2018.

El proyecto (que se puede leer completo al final de esta nota) contiene 20 artículos en total organizados en tres títulos. Los dos primeros son los que contienen el grueso de las modificaciones, ya que el tercero solo explicita las disposiciones administrativas.

Según fuentes de la Campaña, el proyecto será presentado a mediados de abril. La de este año será la octava presentación consecutiva del proyecto, que ingresó por primera vez en 2007 y recién llegó a tratarse en el recinto en 2018.

Título I: Interrupción voluntaria del embarazo 

En el primer capítulo, que abarca la interrupción voluntaria del embarazo, reconoce a la práctica como un derecho humano de las personas que gestan hasta la semana 14 inclusive. Además, en el artículo 4 habilita la posibilidad de abortar sin plazo bajo dos causales: si el embarazo es producto de una violación o si estuviera en peligro la salud integral de la mujer. También en este apartado se fija  un plazo máximo de 5 días corridos para que se concrete la práctica luego de la solicitud por parte de la persona. 

En el capítulo II se incluye la interrupción del embarazo dentro del Plan Médico Obligatorio, fijando la obligatoriedad de que todas las coberturas médicas cuenten con la asistencia.

Una novedad en este proyecto respecto del texto tratado durante 2018 es la inclusión, en el capítulo III, de artículos relacionados específicamente con la política de salud sexual y reproductiva, además de la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.

Título II: Modificación del Código Penal

A través de 5 artículos, el proyecto de la Campaña contempla la eliminación de la penalidad para las mujeres que abortan hasta la semana 14 o por causales, pero introduce penalidades para profesionales de la salud que "dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados".