Aborto: el Gobierno confía que tiene los votos en el Senado para aprobarlo

Desde las 16 la Cámara alta iniciará el debate que podría convertir en ley la interrupción voluntaria del embarazo hacia la madrugada. Quiénes son los tres senadores que finalmente votarán a favor.

A horas de que comience el debate en la Cámara de Senadores el Gobierno confía en que cuenta con los votos para sancionar el proyecto que legaliza el aborto, una promesa de campaña de Alberto Fernández.

La Cámara alta iniciará a las 16 la sesión en la que convertiría en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo y se extendería hasta bien entrada la madrugada, tal como sucedió durante el debate en la Cámara de Diputados.

Fuentes nacionales confiaron a El Cronista que tres senadores que hasta ayer estaban en duda o no se habían pronunciado sobre su voto finalmente lo harían a favor. En Casa Rosada se involucraron de lleno en los últimos días para asegurar la aprobación del proyecto. Hasta ayer, por la paridad del “poroteo del aborto, no se descontaba que tuviese que desempatar Cristina Fernández de Kirchner.

Quienes asegurarían la sanción del proyecto son el rionegrino Alberto Weretilneck quien se ha manifestado a favor, pero pidió modificar algunos aspectos del proyecto lo que pondría en duda su voto. Además la neuquina Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y entrerriana Stella Maris Olalla (UCR) no se habían pronunciado, aunque en el Gobierno descartan que votarán por la legalización.

En tanto, el sector “celeste perdió un voto ya que no contará con la presencia de Carlos Menem, quien aún permanece internado en delicado estado de salud. Por su parte, el tucumano José Alperovich, quien se había manifestado en contra, permanece aún con licencia tras haber sido denunciado por abuso sexual. 

A qué hora es el debate por el aborto

Proyecto de aborto en Argentina

El proyecto de legalización del aborto permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Este plazo no regirá cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.

En los casos de los menores de 16 que decidan abortar se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo.

A su vez, la iniciativa habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica. En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo deberá disponer la derivación a otra institución en la que sí pueda concretarse.

El papa Francisco sobre el aborto

El papa Francisco reiteró hoy, a través de su cuenta en Twitter, un tramo de su mensaje navideño en el que había afirmado que "toda persona descartada es un hijo de Dios".

"El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura", planteó el Papa con un mensaje que emitió en su cuenta en español @pontifex_es.

El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura.

— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 29, 2020

Si bien la afirmación formó parte de la homilía de la celebración de Navidad, su réplica a través de Twitter se produjo hoy, en la jornada en la que el Senado tiene previsto tratar el proyecto de legalización del aborto, rechazado por la Iglesia, que incluso cuestionó la oportunidad del debate.

Ayer, durante la misa por la festividad de los Santos Inocentes, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, cuestionó la “febril obsesión por instaurar el aborto en la Argentina, como si tuviera algo que ver con los padecimientos, los temores y las preocupaciones de la mayor parte de los argentinos .

Temas relacionados
Más noticias de aborto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.