Domingo  10 de Junio de 2018

Aborto: con números ajustados, apuestan a una fuerte acción extraparlamentaria

El día clave es el miércoles próximo, cuando Diputados tratará, por primera vez en su historia en el recinto, un proyecto para legalizarlo. Tuitazos, cartas a los indecisos, videos virales y una vigilia durante el debate son las apuestas de los impulsores para alcanzar la ley. Quienes se oponen tampoco se quedan quietos. 

Aborto: con números ajustados, apuestan a una fuerte acción extraparlamentaria

“Alerta: el aborto legal, en peligro”. El título es por demás significativo. “Al día de hoy, no están los votos necesarios para acceder a la media sanción que miles y miles de personas esperan que se apruebe, las mujeres y la juventud particularmente, porque el voto de los diputados está supeditado al escandaloso poder que detenta la Iglesia Católica, y junto al cual  gobiernan y han gobernado”, denuncia el texto del artículo, publicado en la última edición digital de Prensa Obrera, órgano del Partido Obrero, una de cuyas diputadas, la docente Romina del Pla, es una de las cuatro firmantes iniciales del proyecto que elaboró la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito.

El mismo registro de alarma contiene un audio que circula por watsapp, de Julieta Ortega, en nombre de la “colectiva Actrices Argentinas”, quien dice: “La situación es urgente. Los acontecimientos de los últimos días nos indignan. Sectores de la iglesia ejercen presión a nuestros diputados y diputadas, para que voten en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, amenazándolos y amenazándolas, yendo a las escuelas de sus hijos, a escracharlos por su decisión de estar a favor del aborto legal...”. La hija del popular “Palito” advierte sobre la importancia de estar presente en la vigilia del 13, para “poner el cuerpo” a favor de la legalización. 

El artículo del periódico trotskista analiza la situación de los votos de cara al miércoles: “En primer lugar, la dilación en avanzar con un dictamen de las comisiones impuso la necesidad de contar con 2/3 para poder habilitar el debate en sesión el próximo 13 de junio, de acuerdo al artículo 113 del reglamento. Sucede que al no haber dictaminado con siete días de anterioridad a la sesión, no se podrá comenzar a tratar el tema si no se cuenta con una mayoría especial que habilite el tratamiento del mismo... "... "el dictamen favorable en el plenario de comisiones tampoco está garantizado. La dilación impulsada por los bloques oficialista y pejotistas lo único que ha logrado es dar tiempo a la Iglesia para desplegar sus presiones”.

La calle

Mirá también

Prevén que se implementen gravámenes diferenciales para el agro

Los vencimientos de servicios de deuda pública "relevante" alcanzan alrededor de 20.000 millones de dólares (5% del PBI), según Ecolatina. El ingreso de divisas por exportaciones netas cumplirá "un papel central" que hace prever que se apliquen impuestos "diferenciales" al sector agropecuario.

Hoy hubo un tuitazo con el hastagh #AbortoLegalOClandestino, que todavía a estas horas encabeza las tendencias en la red social del pajarito, aunque seguido de uno que está en la vereda del frente: #ArgentinaEsProvida. 

A su vez, los sectores que dentro del movimiento estudiantil, en particular el secundario, apoyan el aborto legal, difundieron una carta a favor con 30 mil adhesiones y preparan tomas en colegios y universidades para la vigilia del 13J.

Jornadas, tomas, pernoctazos, vigilias, pañuelazos, reuniones abiertas, intervenciones, festivales y demás iniciativas conforman el menú con el que piensa intervenir uno de los sectores, para muchos sorprendentemente, más dinámicos de la campaña a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

El papel de los secundarios no es un tema menor, ya que, a diferencia de las grandes universidades estatales, donde el activismo de izquierda pro Aborto tiene un predominio instalado desde hace unos años, los sectores que están en contra confiaban en las influencias eclesiásticas sobre los colegios confesionales para inclinar hacia su campo a ese efervescente sector de la opinión pública, a la sazón futuros y, en algunos casos, presentes votantes. Sin embargo, encuestas y plebiscitos realizados en muchos colegios religiosos mostraron una realidad más peleada, incluso con casos donde la opinión a favor resultó mayoritaria.

El colectivo de la Campaña instalará un escenario y una pantalla gigante para que los simpatizantes de la causa puedan acercarse a seguir en directo las exposiciones de los diputados. También están convocadas movilizaciones en respaldo al proyecto de despenalización del aborto en las ciudades de Salta, Córdoba y Santa Fe.

Marchas en contra

La movilización callejera y otro tipo de acciones extraparlamentarias no son propiedad exclusiva de los partidarios del aborto legal. Aunque con cierta reacción tardía, quienes se oponen a la iniciativa también ganaron las calles cuando faltan tres días para la votación.

Hubo acciones de los autodenominados “pro vida” en Córdoba, Rosario, Santa Fé, Mendoza, Tucumán, Paraná, La Plata, Catamarca, Santa Rosa, Salta y Posadas.

Banderas argentinas, el pañuelo celeste de la campaña "Salvemos las dos vidas", carteles con la consigna "Sí a la vida, no al aborto", y crucifijos gigantes fueron parte del repertorio de los  manifestantes que salieron a la calle para exigirle a los diputados que no den su aval a la iniciativa despenalizadora.

Las convocatorias fueron impulsadas por la agrupación Unidad Provida, que concentra a diversas ONGs, y tuvieron una destacada respuesta, con concentraciones en ciudades de las 23 provincias del país.

En un comunicado, Unidad Provida destacó que las movilizaciones "buscaron visibilizar el verdadero sentir de la sociedad argentina en su conjunto y reclamar al Congreso de la Nación que se abstenga de aprobar leyes que dañan al tejido social". Luego de estas convocatorias en el Interior del país, la protesta se trasladará el miércoles a las puertas del Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, para expresar el repudio de este sector al proyecto que impulsa el colectivo de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y que ese día se tratará en el recinto de la Cámara de Diputados.

La calle

"Es claro que lo que ocurra en el recinto no va a tener que ver con lo que la sociedad necesita, con lo que la población reclama, especialmente las mujeres y la juventud, sino que será el resultado de cómo se procese, por un lado, el reclamo popular, y por el otro las brutales presiones de la iglesia y los gobernadores sobre los diputados y diputadas", dijo a El Cronista la diputada Del Pla. "Por eso la clave es la movilización, es crucial", agregó.

"Va a ser un día histórico tanto dentro como fuera del Congreso, por la gigantesca movilización de gente, artistas, intelectuales, deportistas, personalidades de la cultura y la ciencia que se van a dar cita durante toda la jornada esperando lo que en el recinto esperamos resolver, es decir la resolución definitiva del aborto clandestino, aprobando el proyecto que mejorará la salud publica y permitirá que millones de mujeres en nuestro país demos un paso fundamental en la conquista de nuestros derechos", vaticinó ante este diario Victoria Donda, quien siempre se mostró sumamente optimista sobre los resultados puertas adentro del Congreso. 

Por su parte, Brenda Austin, legisladora radical cordobesa impulsora del proyecto, advirtió que, precisamente, lo que “caracteriza este fenómeno es el vínculo, el impacto entre lo que está ocurriendo afuera del Congreso, con lo que ocurre puertas adentro”. Para Austin es esa la razón por la cual se puede decir que "asistimos a algo pocas veces visto en la historia de nuestro país", que es que se dé "un cambio tan importante a nivel social y político en tan poco tiempo”.

La legisladora recordó que hasta hace poco tiempo el tema del aborto era "tabú en la mayoría de la sociedad argentina, donde hasta en los partidos políticos no se lo podía abordar; era un tema que estaba absolutamente vedado en la agenda pública y ahora se convirtió en el centro de la escena del debate nacional. Vamos a los colegios y se discute esto, en la calle, en los medios y esto va a ser un factor clave en la votación del miércoles".  

Mónica Macha, del FPV, también es consciente del cuadro legislativo, de las dificultades y de la interfaz clave que se juega entre el adentro y el afuera del Congreso: “Llegamos al debate en el recinto con números muy ajustados. Lo más real es hablar de un empate y a la espera de la definición de los indecisos. Muchos de esos indecisos son consecuencia de presiones realizadas a diputados en distintas provincias, por parte de la jerarquía eclesiástica y otros sectores conservadores”.

Macha espera “una fuerte movilización a favor y en contra y entendemos que la seguridad está en manos del gobierno de la ciudad. Quienes queremos conquistar más derechos para las personas con capacidad de gestar luchamos por la vida y lo hacemos en paz”.

El recinto

Un cable de NA señala, por su parte, que “con 30 diputados indefinidos a pocas horas de la sesión, el resultado final sigue siendo una incógnita, aunque se vislumbra una módica ventaja a favor del sector que se opone a la legalización del aborto. "Aún así, es todavía prematuro aventurar un desenlace ya que dependerá de cómo se revelen los votos de los indecisos y el nivel de ausencias de diputados que prefieran no comprometerse con ninguna postura", especula.

 Al momento, NA pudo detectar 116 votos confirmados en contra de la iniciativa y 109 a favor, aunque al proyectar la tendencia de los indefinidos, la postura antiaborto aventaja a la despenalizadora por 123 a 118.
 Entre los indecisos se encuentran Fernando Espinoza (FpV-PJ); lvaro González (PRO); Javier David (Justicialista); Abel Furlán (FpV-PJ); María Isabel Guerín (FpV-PJ); el entrerriano Atilio Benedetti (UCR); la correntina Sofía Brambilla (PRO); la pampeana Melina Delú (Justicialista) y los misioneros Verónica Derna y Daniel Di Stefano (Frente de la Concordia).

 También el formoseño Gustavo Fernández Patri (FpV-PJ); los riojanos Luis Beder Herrera y Danilo Flores (Justicialista); los porteños Alejandro García y Anabella Hers Cabral (PRO); el tucumano Facundo Garretón (PRO); los pampeanos Daniel Kroneberger (UCR) y Ariel Rauschenberger (Justicialista) y los entrerrianos Jorge Lacoste, Marcelo Monfort (UCR) y Julio Solanas (FpV-PJ).
 
La lista continúa con la formoseña Inés Lotto (FpV-PJ), los santafesinos Hugo Marcucci (UCR) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador), la misionera Flavia Morales (Frente de la Concordia) y la santiagueña Mirta Pastoriza (Frente Cívico); el puntano José Riccardo (UCR); el catamarqueño Gustavo Saadi (Elijo Catamarca); el fueguino Héctor "Tito" Stefani (PRO) y el pampeano Sergio Ziliotto (Justicialista).

En el hipotético caso de que la votación resulte empatada, el protocolo es que se vuelva a realizar: de persistir la igualdad, desempatará el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO), quien tampoco adelantó su postura.

Con la finalidad de conquistar los votos de los indefinidos, el jueves pasado el grupo de diputadas que encabezan el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dieron a conocer el texto del dictamen, incorporando concesiones como la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.

El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de "inviabilidad de vida extrauterina del feto".
 
El plazo máximo previsto en el artículo 7 para acceder a la interrupción del embarazo en el sistema de salud es de cinco días corridos desde su requerimiento.

Lisandro Martinez

yo quiero el combo grande. Aborto, pena de muerte y eutanasia. Si se hace que sea en grande para empezar a limpiar de una vez por toda este agujero

Responder Reportar
Mart Jonicos

Mart Jonicos

Estoy en contra del aborto, pero si se aprueba la pena de muerte y la eutanasia tienen que habilitarse también. Son menos dañinas que matar a un inocente que no tuvo la oportunidad de vivir.

Reportar
MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN-0,398457,500062,5000
DÓLAR BLUE0,000065,750066,7500
DÓLAR CDO C/LIQ-1,0328-76,3636
EURO0,474465,752165,9968
REAL0,167514,174914,2298
BITCOIN-2,02418.456,20008.462,0800
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-0,403846,2500
C.MONEY PRIV 1RA 1D-0,881156,2500
C.MONEY PRIV 1RA 7D-0,865857,2500
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000047,5000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,0000150,00150,00
CUPÓN PBI EN PESOS1,73912,342,30
DISC USD NY0,199175,5075,35
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL2,682031.019,6900
BOVESPA0,4700106.059,9500
DOW JONES0,800027.781,9600
S&P 500 INDEX0,76953.096,6300
NASDAQ0,73008.479,0170
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,1364337,3073336,8480
TRIGO CHICAGO-0,9847184,7290186,5662
MAIZ CHICAGO-1,3307145,9587147,9271
SOJA ROSARIO-0,1161258,0000258,3000
PETROLEO BRENT1,766263,380062,2800
PETROLEO WTI1,902457,850056,7700
ORO-0,18341.469,10001.471,8000