LA INICIATIVA IR AL RECINTO LA PRÓXIMA SEMANA

Aborto: cambios en el proyecto para atraer a los indecisos

Con exhortaciones a los indecisos, algunos cruces picantes y la confirmación de que habrá cambios a la propuesta original, los diputados comenzaron ayer a discutir el proyecto de legalización del aborto en un plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia. Las modificaciones, impulsadas por las diputadas que apoyan la legalización y resistidas por la ONG que dio origen al proyecto, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, apuntan a conquistar a los 26 legisladores que mantienen la incógnita sobre su voto en el recinto, el miércoles próximo.

Para atraerlos, el proyecto incluirá la regulación de la objeción de conciencia, consejerías previas a la práctica y dejará establecido que los abortos por malformaciones fetales sólo estarán permitidos en casos de diagnóstico incompatible con la vida extrauterina, según confirmó la radical Karina Banfi. Además, los abortos en niñas entre 13 y 16 años permanecerán regulados por el Código Civil, que establece que a esa edad los menores necesitan consentimiento paterno sólo para prácticas médicas invasivas.

La primera firmante del proyecto, Victoria Donda, de Libres del Sur, abrió el debate y reclamó: "O nos dicen cómo terminamos con los abortos clandestinos o empecemos a blanquear qué es lo que están proponiendo. Nuestra postura es cristalina: queremos aborto legal. Dígannos por qué ustedes quieren seguir con el aborto clandestino".

Noticias del día