ANTE SUS LEGISLADORES, RATIFICÓ SU POSTURA EN CONTRA DE LA DESPENALIZACIÓN

Aborto: Macri pidió dar un "debate maduro" que no divida a Cambiemos

En un mensaje breve ante sus diputados y senadores, se preocupó por remarcar que no quiere que haya divisiones insalvables en el oficialismo tras la discusión

El presidente Mauricio Macri  recibió anoche a sus diputados y senadores y les pidió un "debate maduro y civilizado" sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Consciente de las posturas encontradas al interior de Cambiemos frente al tema, el jefe de Estado dedicó buena parte de su breve mensaje a los legisladores a pedirles que la división frente al tema no termine erosionando de manera seria al oficialismo.

En la Quinta Presidencial de Olivos, con un menú de empanadas y choripán, el Presidente habló ante los 75 diputados y 16 senadores que respondieron a su convocatoria, a la que se sumaron también la vicepresidenta Gabriela Michetti y algunos ministros. En ese marco, Macri habló poco y, además de ofrecer pronósticos optimistas sobre la economía y de arengar a sus legisladores a confiar en el plan del Gobierno, centró su mensaje sobre la agenda legislativa en la discusión del aborto.

"Me refiero claramente al aborto  y todos tienen libertad de conciencia; cada uno tiene que actuar según lo que realmente sienta, a pesar de que yo tengo, claramente, una posición a favor de la vida", afirmó.

Manifestó el deseo de que en esa discusión se "demuestre la madurez que Cambiemos ha logrado, porque acá va haber dos posiciones y nadie se tiene que enojar".

"Nadie tiene que venir con un brote autoritario y decir 'cómo vos no pensás como yo'. Cada uno tiene que decir, según lo que diga su historia, sus valores, sus compromisos, su visión de la vida, son cosas muy personales. Yo les pido que de uno y otro lado sean absolutamente tolerantes y que debatan", insistió.

"Ojalá en un programa de televisión vea debatir a dos de Cambiemos, uno con una posición y otro con otra, pero que lo hablen respetuosamente. Y cuando salen del lugar, se van como lo que son, compañeros de una tarea de construcción del país que soñamos, porque eso no nos va a dividir. Nos va a enriquecer y eso es algo que lo tenemos que tomar como una oportunidad", añadió.

En ese marco, valoró positivamente que la mayoría de las iniciativas legislativas surjan del propio Congreso y por eso evaluó que la discusión sobre el aborto dominará los primeros meses de actividad en las Cámaras. Se mostró complacido, además, de que el interbloque oficialista exprese posturas diferentes, aunque insistió en pedir que las discusiones al interior de Cambiemos no terminen por dañar la cohesión interna del bloque.

Al terminar la reunión, el jefe del interbloque en la Cámara de Diputados, Mario Negri, insistió en la postura oficial de "profundizar el debate por el camino normal que corresponde, que son las comisiones". Se mostró crítico, en ese sentido, de la intención de algunas diputadas de forzar una sesión especial el 8 de Marzo para llevar el tema al recinto. No estaba todavía al tanto de que esa estrategia cambió, como cuenta hoy este diario (página 9), y que las diputadas decidieron esperar a que se desarrolle el debate en comisiones.

"Nosotros no estamos corriendo contra el viento. Lo que hemos hecho fue sacar de abajo de la alfombra un debate de esta envergadura", subrayó el radical, que insistió: "Si creemos que en menos de 24 horas se puede resolver este tema nos pondríamos en la fila de los irresponsables".

El cordobés admitió que "habrá temas de conflictividad que están pendientes" para el debate legislativo del año. Entre esos proyectos, enumeró una reforma política integral que incluya una ley de financiamiento político, la Ley de Mercado de Capitales, la Ley de Financiamiento Productivo, la extinción de dominio, y la reforma del Código Procesal Penal, entre otras.

Una de las legisladoras clave de Cambiemos, Elisa Carrió, pegó el faltazo. Según contaron en Olivos, está descansando en Costa del Este. En representación de su partido, la Coalición Cívica, participó del encuentro el diputado Héctor Toty Flores, quien coincidió en destacar el pedido de Macri para que el Congreso sea protagonista. "Fue una corta pero muy interesante reunión con el Presidente, en la cual pidió a los legisladores que seamos protagonistas dado que somos minoría en ambas Cámaras", señaló.

Del encuentro participaron además el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco; el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo; y el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó.

Temas relacionados
Más noticias de aborto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés