U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Aborto: Cristina adelantó que votará a favor de la legalización

A través de las redes sociales comunicó que todo el bloque de senadores del FpV-PJ se pronunciará por el proyecto que recibió media sanción esta mañana en la Cámara de Diputados.

Aborto: Cristina adelantó que votará a favor de la legalización

Horas después de que consiguiese media sanción en la Cámara de Diputados, la senadora nacional por Buenos Aires, Cristina Kirchneranunció que acompañará el proyecto que habilita la interrupción voluntaria del embarazo cuando se debata en la Cámara alta.

“El bloque de Senadoras y Senadores del FPV-PJ informa que, en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente a través de los Colectivos de Mujeres”, sostiene el mensaje difundido en Facebook y Twitter.

Además, comunicó que el presidente del bloque, el senador Marcelo Fuentes, pedirá a los presidentes de bloque una reunión para avanzar en el tratamiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La expresidenta, quien en el pasado había sugerido estar en contra de la iniciativa, se pronunció a través de las redes sociales del bloque de senadores FpV-PJ.

Se trata, más allá de las sutilezas del lenguaje con los que la exmandataria abordó el tema, de un giro significativo en su posición, ya que en sus dos períodos de gobierno, ni en el del mandato de su fallecido marido, Néstor Kircher, se dio el marco político para que los diputados y senadores de su partido, con quórum propio y mayoría en ambas cámaras durante largos períodos, avanzaran con la legalización, un  dato que se encarga convenientemente de achacarle sus detractores. 

Los mismos críticos de la expresidenta recuerdan maliciosos que el "Cuiden a Cristina", que hizo trascender el papa Francisco tras encontrarse con Fernández de Kirchner en la residencia vaticana de Santa Marta, tenía como trasfondo el acuerdo estratégico entre ambos sobre la negativa a legalizar el aborto, un dato que quedó plasmado en la reforma del Código Civil, impulsada por el Gobierno K. Allí, de la vieja formulación de Vélez Sarsfield, de 1871, que señala que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción en el seno materno”, se pasó a esta formulación: "La existencia de la persona humana comienza con la concepción.”

 

Luego de más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados le otorgó hoy media sanción al proyecto de despenalización del aborto. Con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, se logró la aprobación en general del proyecto, y ahora la discusión continúa con el tratamiento en particular del articulado.

Una vez que la presidencia de la Cámara de Diputados gire el texto aprobado al Senado, la mesa de entradas de la Cámara deberá a su vez dar traslado a las comisiones de Salud y de Legislación General, presididas por los senadores Mario Fiad (Cambiemos) y Rosa Iturrez de Capellini (Frente Cívico por Santiago).

Si bien aún no está determinado qué comisión sería cabecera, también se le daría traslado a la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el peronista Pedro Guastavino.

 

Pichetto pidió “rapidez”

Más temprano, el jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto, declaró que el Senado debe “avanzar con rapidez” para convertir en ley el proyecto de legalización del aborto y llamó a los senadores del PJ a tener “una actitud valiente ligada al cambio” a la hora de votar.

“Hay que avanzar con rapidez en el Senado con la media sanción del proyecto de despenalización del aborto que esta mañana sancionó la Cámara de Diputados, a la cual hay que reconocerle el gran trabajo que hizo y el debate abierto, plural y democrático que llevó adelante”, dijo Pichetto en una declaración formulada a periodistas en el Senado.

El jefe de los senadores del PJ, que ya adelantó su voto a favor de la despenalización del aborto, llamó a los senadores de su espacio a tener “una actitud valiente ligada al cambio y a comprender los procesos históricos”.

“No tiene que quedar atrapado en el dogma sino consolidar una sociedad laica; respetando las religiones pero garantizando derechos a través de la Ley”, acotó.

Pichetto señaló que espera que los senadores del PJ “acompañen este cambio” y expresó que “la gente tiene derecho a elegir su vida y cómo la quiere vivir y lo que importa acá es la felicidad de la gente”.

Más notas de tu interés

Comentarios8
Ruben Zapata
Ruben Zapata 15/06/2018 01:38:17

Tenemos los políticos que nos merecemos. POR UN VOTO VENDEN HASTA LA MADRE Y PROSTITUYEN A LOS HIJOS

Abel Rabar
Abel Rabar 15/06/2018 08:19:18

Idiotas preocupados con lo que hace Cristina, cuando el dolar llego a 28,40 $, estamos en el FMI con un acuerdo uincumplible e ilegal, y el país al borde de explotar, al menos pagamos tarifas razonables, y se movía el comercio y la industria

Emilio Gaviria
Emilio Gaviria 14/06/2018 08:30:39

Cuidado con el poder espiritual, fundador y base del país. Recordar lo sucedido al general-presidente y a los hechos más cercanos en el tiempo.

OscarVarela
OscarVarela 14/06/2018 03:33:26

Que pensara Francisko ahora, tan amigos que eran o sera que el Pope piensa igual? Todo vuelve Pancho es la misma grieta que vos fomentas a diario.

Abel Rabar
Abel Rabar 15/06/2018 08:20:38

Si si si, muy preocupado Francisco por Cristina o por el dolar a 28.40 $ esto estalla, y el traficante de divisas, que compro dolar a futuro al frente del Central....jajajajaja cambalacha pedorro

Jose Luis Gomez Lozano
Jose Luis Gomez Lozano 14/06/2018 03:07:44

basura, como te diste vuelta en el aire, panqueque

Abel Rabar
Abel Rabar 15/06/2018 08:21:52

Basura sos vos pedazo de caca con diarrea, dolar a 28,40 $ y preocupado por Cristina, esto revienta

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 14/06/2018 03:01:11

Jajaja, después le mandó saludos y besitos a Francisco, al que ya le pidió una reunión para llevarle la primera bolsa de residuos con adn argentino descartado. Pero lo bueno es que ya se embarcaron desde Roma 129 crucifijos