Aborto: Alberto confirmó el envío de un nuevo proyecto de ley para legalizarlo

El Presidente grabó un video para comunicar la decisión, que formaba parte de sus promesas de campaña. El Ejecutivo también remitirá una iniciativa que apunta a extender la protección social a las embarazadas que quieran seguir,

El presidente Alberto Fernández anunció este martes el envío de un nuevo proyecto de ley para su debate al Congreso que aspira a legalizar el aborto, tras el debate trunco ocurrido en 2018.

Fernández grabó un mensaje de siete minutos para comunicar a la sociedad su decisión de impulsar nuevamente la iniciativa que hace dos años obtuvo media sanción en una ajustada votación en la Cámara de Diputados, y tuvo un revés en el Senado.

El presidente también aseguró que el Ejecutivo remitirá un segundo texto por el que se creará un programa para fortalecer la atención integral de la salud en la mujer durante el embarazo, asegurándole asistencia económica y sanitaria hasta los tres años de vida de su hijo. Se trata del así llamado "Plan de los 1000 días".

"La criminalización del aborto de nada ha servido; solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes", expresó el mandatario en el video difundido a través de su cuenta oficial en Twitter.

"Mi convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad. Pero también estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo", comentó el presidente.

De acuerdo a los sondeos previos al inicio del debate en comisiones, la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos tiene como jefe de bancada a Máximo Kirchner, volvería a dar aprobación al texto sugerido por el Ejecutivo, mientras el Senado continúa asomando como el terreno a franquear. De hecho, el presidente del bloque oficialista en la cámara alta, José Mayans, consideró que "no es un tema para tratar ahora"

El aborto legal, seguro y gratuito solo se permite en la Argentina si el embarazo es fruto de una violación o corre peligro la vida de la madre, de acuerdo a la jurisprudencia instalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de una reinterpretación del Código Penal vigente desde 1921.

Temas relacionados
Más noticias de aborto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.