AUH: caen 150.000 beneficios por no presentar libretas

Si bien se automatizaron parte de las presentaciones, se dieron varias prórrogas y se intensificó el operativo de “Estado en mi barrio para reducir la cantidad de familias que aún no presentaron la libreta que acredita la escolaridad y los controles sanitarios para seguir cobrando la AUH, todavía existen libretas de 2016 y 2017 que las familias no presentaron.

 

Como consecuencia, caerá la prestación de la AUH para las familias que no presenten la libreta de 2016, unos 150 mil beneficiarios, aunque con la sola presentación se restablece el pago.

 

Para la libreta de 2017, ANSeS prorrogó la presentación que venció el 31 de diciembre pasado hasta el 30 de abril de 2019, según la resolución 14, que publicó el viernes pasado. Estas familias podrán seguir cobrando el 80% de la prestación, cuyo total asciende a $ 1816 por cada hijo menor a 18 años.

 

De la AUH, se cobra el 80% mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación –hasta el 31 de diciembre del año siguiente- de la libreta que acredita el cumplimiento en tiempo y forma de los controles sanitarios, del plan de vacunación obligatorio, de educación o de la Declaración Jurada del Adulto Responsable.

 

La libreta de 2018 vencerá en diciembre de 2019.

 

“A los titulares de la Asignación Universal por Hijo que no presentaron la Libreta 2016, y luego de las tres prórrogas implementadas durante el año pasado, lo que suma un año de extensión del plazo, desde el 1 de enero de 2019 se les suspenderá el pago mensual , explicó ANSeS, en un comunicado.

 

“Esto corresponde a aproximadamente 150.000 beneficiarios, a quienes en cuanto acrediten la escolaridad y salud de sus hijos, aunque sea del año pasado, se les restablecerá el pago de la Asignación , agregó.

 

En tanto, de la libreta de 2017 existían 1,2 millón de niños que no habían cumplido a octubre pasado, 718.111 en la provincia de Buenos Aires (la mitad de los 1,5 millón bonaerenses que cobra la prestación).

 

Pero hoy ese número se redujo fuertemente por la gran cantidad de presentaciones que se hicieron a fin de año, aunque el organismo no precisó cuánto, y al remanente se le da cuatro meses adicionales para cumplir con la condición.

 

ANSeS destacó que “gracias a la intensa labor de comunicación, concientización de los ciudadanos, operativos específicos, trabajo articulado con otros organismos y jurisdicciones e intercambio de información con ellos, ANSeS registra un récord de presentación de Libretas en el último año .

 

A noviembre de 2018, 367.775 niños, niñas y adolescentes más cobraron el 20% de complemento (libretas entregadas y abonadas) respecto de un año atrás. Esto significa que el 84% del universo recibió el cobro del complemento, contra el 76% a noviembre de 2017.

 

A a noviembre pasado se habían acumulado 3.359.777 complementos abonados, 155.356 adicionales a los acumulados a diciembre de 2017.

 

A nivel país, la AUH llega a 3,9 millones niños. Se paga en forma automática luego de registrar el DNI del niño y que el sistema detecte la situación laboral de los padres.

 

Pero tiene como condicionalidad el cumplimiento de los controles médicos, de vacunación y regularidad escolar, que varias instituciones recomiendan remover o la penalidad. Hasta que el organismo lo evalúe internamente, se avanzó en automatizar la acreditación de esas condicionalidades, al reemplazar su certificación con un cruce de datos con los ministerios y provincias. Pero la cobertura es parcial. A octubre pasado el 18% de los 1,2 millón de niños que aún no habían presentado la libreta de 2017 tenía cumplida la presentación. En tanto, un 9% de los niños debía presentar la libreta completa para que no se cayera la prestación y un 73% debía completar uno o dos de los tres pasos.

 

La novedad es que ahora tienen la opción de subir la foto del certificado a través de la Ventanilla Unica. La alternativa es sacar un turno en www.anses.gob.ar o llamar al 130 para concurrir a una oficina de ANSeS, o ir sin turno a los puntos de atención o los puestos de “El Estado en tu Barrio .

Temas relacionados
Más noticias de AUH

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés