ATP julio: cómo se repartirán los créditos subsidiados y cuándo se devolverán

Las empresas con caída de su facturación interanual en junio seguirán recibiendo los subsidios, hasta poco más de $ 25.000 por trabajador, mientras que las que hayan tenido ingresos hasta 30% superiores podrán acceder a créditos blandos.

El Gobierno definió los criterios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) de julio, donde terminó de ultimar quiénes recibirán las ayudas salariales, quiénes podrán solicitar los créditos a tasa subsidiada y una asistencia adicional al sector de cultura.

A través de la decisión administrativa 1343/2020, el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa ATP detalló los requisitos y beneficios que se otorgarán a las empresas afectadas. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya abrió la inscripción y los empleadores podrán inscribirse desde hoy hasta el martes 4 de agosto.

Las empresas de cultura, turismo, salud y cines seguirán teniendo una asignación salarial que cubra el 50% del salario neto de cada trabajador, sin importar los niveles de facturación. El subsidio por empleado no podrá ser menor al monto equivalente al de un salario mínimo ($ 16.875) ni superior al de uno de dos ($ 33.750).

Para el resto, ya no se aplicarán criterios regionales a la hora de repartir el beneficio, dado que "la situación epidemiológica cambia periódicamente", señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo; mientras que se agregarán créditos a tasa subsidiada para aquellas empresas cuya afectación haya sido más moderada y estén en vías de recuperación.

De esta manera, para recibir el subsidio las empresas deberán desarrollar alguna de las 800 actividades del listado "crítico" de la AFIP y demostrar una caída nominal de su facturación en junio en la comparación interanual. La asignación debe cubrir el 50% de la remuneración neta del empleado, pero no puede superar un monto equivalente a 1,5 salarios mínimos ($ 25.312,50).

El beneficio lo recibirán los trabajadores que ganen hasta $ 140.000 en mano.

En tanto, las empresas que iniciaron sus actividades en 2019 antes del 30 de noviembre deberán comparar su facturación de junio de 2020 con la de diciembre de 2019, mientras que las que abrieron después recibirán el beneficio sin necesidad de comparar facturaciones y sólo teniendo como actividad principal alguna de las del listado.

De esta manera, las empresas que hayan mostrado un incremento interanual de su facturación de junio en términos nominales tendrán un crédito subsidiado equivalente a un 120% del salario mínimo por cada empleado, sin que pueda superar su remuneración de bolsillo.

El subsidio sobre la tasa de interés será decreciente de acuerdo al incremento de la facturación de cada empresa:

  • Si en junio su facturación subió menos de 10%, la tasa será de 0%.
  • Si su facturación subió entre 10% y 20%, la tasa será de 7,5%.
  • Si su facturación subió entre 20% y 30%, la tasa será de 15%.

Esta financiación tendrá un período de gracia de tres meses a partir de la primera acreditación y un plazo de 12 meses para su cancelación. Se depositará cada uno directamente en las cuentas de los empleados, al igual que los subsidios.

Además, las empresas tendrán la posibilidad de postergar el pago de sus contribuciones patronales de julio (que se pagan en agosto) u obtener un descuento del 95%.

Las empresas que accedan al ATP de julio no podrán recomprar acciones, distribuir utilidades, operar dólar contado con liquidación ni hacer transferencias a países considerados paraísos fiscales por el ejercicio actual y los 12 meses siguientes. Para las firmas de más de 800 empleados, la restricción es de 24 meses después del ejercicio y tampoco podrán incrementar honorarios, salarios o anticipos de sus directivos más de un 5% (en pesos) con respecto al último pago.

Así, por ejemplo, una compañía con cierre en diciembre (como tiene la mayoría del sector privado) no podrá realizar estas operaciones hasta el 31 de diciembre de 2021. Si tiene más de 800 trabajadores, no podrá hacerlas hasta el 31 de diciembre de 2022.

Por otro lado, el Comité hizo lugar a un pedido del Ministerio de Cultura y otorgará una línea de crédito a tasa cero especial para trabajadores independientes del sector. Este financiamiento tendrá un período de gracia de 12 meses a partir de la primera acreditación y se devolverá en no menos de 12 cuotas iguales y consecutivas, cuestión que tendrá que inir resolver la Jefatura de Gabinete.

Temas relacionados
Más noticias de crédito tasa cero

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés