ATP: cuál es la fecha de cobro para el 50% de salario en agosto

Esta semana se confirmó el pago del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) de agosto. Se trata de una ayuda económica que ofrece el Estado a las pequeñas y medianas empresas para pagar la mitad de los salarios a sus trabajadores.

La empresa paga el 50% en los primeros días del mes, y unos días después ingresa a la cuenta de los trabajadores el otro 50% del salario. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que la inscripción al programa cerró el pasado martes 4 de agosto. La iniciativa tiene como objetivo asistir a las compañías cuya producción y regularidad se vieron afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

El esquema del programa cuenta con dos opciones para asistir a las firmas:

  • en primer lugar se encuentra el salario complementario, apuntado a aquellas cuya facturación en junio del 2020 haya sido nominal negativa respecto al período del año pasado.
  • el segundo es un préstamo garantizado con tasa subsidiada, orientado a las empresas que registraron un aumento nominal positivo de su facturación de hasta el 30% del período de junio del 2020 al de 2019.

 

Qué actividades acceden este mes al salario complementario:
  • Hasta dos salarios mínimos ($ 33.750) aquellas actividades consideradas críticas (turismo, restaurantes, gimnasios, cultura y deportes).
  • Hasta $ 25.300 los trabajadores de empresas de otros rubros que hubieran registrado una caída nominal en su facturación entre los meses de junio de 2019 y 2020.
  • En el caso de las firmas cuya facturación nominal haya mostrado una variación positiva de entre el 0 y 30%, lograron tramitar un crédito garantizado y subsidiado por el Gobierno nacional para financiar los salarios.
  • Si la facturación fue entre 0 y 10% más que en junio de 2019, será un crédito a tasa cero. Para un alza interanual de ventas de entre 11 y 20%, la tasa será del 7,5%. Para las empresas que hubieran facturado entre 21 y 30% más, la tasa será del 15% anual.

Según la AFIP, los créditos estarán disponibles una vez que finalice el período de inscripción, que esta vez cerró el 4 de agosto.

Otra novedad del ATP tiene que ver con un crédito ofrecido de hasta 800 trabajadores para el pago de salario de los empleados. Pensado para aquellas compañías cuya facturación nominal experimentó una variación interanual nominal positiva de hasta 30%. Los montos se otorgarán a través de entidades financieras.

El impacto del programa tuvo un promedio de más de 235 mil empresas ayudadas desde abril a junio. En cada uno de esos meses se beneficiaron 2,4; 2,1 y 1,8 millones de trabajadores, según informó la Subsecretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Temas relacionados
Más noticias de ATP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.