ATP 7: qué empresas pueden pedir el subsidio y cuándo y cómo se cobra

Desde ahora sólo lo recibirán como aportes directos las empresas de sectores críticos. Para el resto, serán préstamos al 27%, con un tope más bajo por trabajador, si tuvieron fuertes caídas en su facturación. O al 33%, si tuvieron un crecimiento menor al 35%.

El Gobierno extendió esta semana hasta fin de año el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el que el Estado se hace cargo en forma directa o con préstamos a tasa subsidiada de una parte de los salarios de las empresas afectadas en su facturación por la crisis que atraviesa el país en este año signado por la pandemia de coronavirus y la cuarentena.

La novedad: la séptima ronda estará destinada a los sectores que aún atraviesa una situación crítica, en tanto que el resto recibirá préstamos a tasa subsidiada.

El jefe de Gabinete Santaigo Cafiero recibió esta mañana al Gabinete Económico donde se terminaron de definir las condiciones de la séptima edición del programa que, en este caso, asistirá a las empresas en el pago de los salarios devengados durante el mes de octubre. La inscripción a esta nueva ronda del ATP estará disponible a partir del jueves 29 de octubre, a través de la página de la AFIP.

Según informó jefatura de Gabinete para la séptima ronda del ATP se continuará profundizando la focalización del programa en sectores críticos a través del pago del salario complementario. La asistencia en las ramas no críticas se viabilizará a través de préstamos subsidiados y con garantía estatal, para colaborar con la recuperación en el nivel de actividad que ya se observa en gran parte de este universo.

Así, las empresas de sectores no críticos cuya variación interanual de la facturación nominal esté entre -100% y -0,1% pasarán a tener un crédito a tasa 27%, con tres meses de gracia, por hasta $ 20.250 por trabajador/a, a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas y este crédito podrá ser reintegrado total o parcialmente al final del pago de las cuotas si la empresa cumple con metas de creación de empleo en 2021.

El crédito estará garantizado por el Estado, por medio del FOGAR (Fondo de Garantías). Estas empresas también continuarán con el beneficio vigente de la postergación del pago de contribuciones patronales. Cabe aclarar que este beneficio será independientemente de la cantidad de trabajadoras/es que tenga la empresa.

En tanto, las empresas pertenecientes a sectores críticos y no críticos que tengan variación interanual nominal positiva en su facturación (de hasta 35%) podrán acceder al beneficio del crédito reconvertible en subsidio. La tasa, en estos casos, será del 33%, con tres meses de gracia, con garantía estatal. Este beneficio será únicamente para empresas de hasta 800 trabajadoras/es, en sectores tanto críticos como no críticos.

Por último, y para atender casos puntuales que no puedan ser atendidos en el marco del nuevo ATP y que así lo requieran, se retomará el REPRO (Programa de Recuperación Productiva) en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Durante el encuentro, Cecilia Todesca sostuvo que “en esta nueva edición del ATP, vamos a concentrar el esfuerzo en esos sectores, las actividades críticas, como turismo, cultura, entretenimiento y gastronomía, en esos casos vamos a seguir invirtiendo recursos fiscales para colaborar con el pago de los  salarios. En el caso de los sectores no críticos, en esta ronda del ATP, la ayuda será a través de préstamos con garantía estatal y subsidio de tasa .

El decreto con el que se prorrogó el programa hasta el 31 de diciembre sostiene que la economía está mostrando signos de recuperación, pero que esa mejora en la actividad “evidencia heterogeneidad sectorial y territorial y que por eso “resulta pertinente extender la temporalidad de la asistencia comprendida en el ATP .

El Programa ATP arrancó tras el inicio de la cuarentena. Si bien lo central es el subsidio, por parte del Estado, de hasta el 50% de los salarios con un tope de dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles, también comprende créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos; préstamos a tasa subsidiada convertible y reintegro de los mismos, y un sistema de prestaciones por desempleo.

Dónde y cuándo se acredita el ATP
  • Los fondos pagados por el Estado -más allá de que sean como aporte estatal o como crédito a tasa subsidiada- son depositados directamente en la cuenta bancaria de los empleados.
  • La fecha exacta en la que se deposita el tiene ligeras variaciones. Pero desde el comienzo de cada mes, el propio trabajador puede consultarla fácilmente en la página de la Anses (https://servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/ingresando su número de CUIT.
  • Como el ATP cubre hasta el 50% del salario (y con el tope de dos salarios mínimos), corresponde a la empresa depositar el resto del sueldo de sus trabajadores.
Temas relacionados
Más noticias de ATP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.