Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

ATE para y se moviliza por la apertura “urgente” de las paritarias

En el marco de una jornada nacional de huelga, marcharán a las 11 hacia el Ministerio de Modernización de la Nación.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dispuso un paro nacional para mañana y se movilizará, en una manifestación encabezada por su seccional Capital, hacia el Ministerio de Modernización de la Nación, para exigir “la urgente apertura de paritarias, por un aumento salarial que cubra la pérdida salarial de 2016 y le gane a la inflación de 2017”. Los trabajadores estatales reclamarán, además, por “paritarias sin techo, salarios dignos y políticas económicas inclusivas”, dijeron en un comunicado, que fija la cita para mañana: “A las 11 en Diagonal Norte y Av. 9 de Julio”, con la idea de llegar al Ministerio de Modernización alrededor de las 12.

“La medida surge de la decisión unánime de los delegados y delegadas estatales en el plenario del 17 de marzo, llevado a cabo en la sede de ATE Capital. Es una reacción en acompañamiento a la lucha docente, que demostró que el 18% de aumento que busca imponer el Gobierno lejos está de satisfacer las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, que no están dispuestos a seguir perdiendo salario. Los estatales exigen la recomposición del poder adquisitivo perdido durante el año pasado, cuando la inflación superó el 40%”, concluye el comunicado.

Los empleados estatales cerraron el año pasado una paritaria de 31% en tres tramos, en un acuerdo que fue firmado tanto por UPCN como por ATE.  El primer tramo del ajuste salarial fue de 7% a partir del 1 de junio, la segunda cuota  de 10% en julio, y la última de 14% a partir de agosto. 

Luego, en noviembre, los estatales acordaron un bono de 3.500 pesos como compensación al desfasaje entre el aumento y la inflación, que fue de 40%. El bono sólo fue acordado por UPCN, mientras que ATE lo rechazó por considerarlo “insuficiente”. 

Un elemento de tensión en las negociaciones futuras seguramente será el acuerdo que los estatales bonaerenses firmaron con el gobierno de María Eugenia Vidal por 18%, que el Gobierno aspira sea referencia para las reparticiones de todo el país.

El sector de estatales fue uno de los más golpeados por los despidos desde que asumió Mauricio Macri. Los gremios denunciaron que se produjeron más de 120.000 cesantías en 2016.

ATE es, a su vez, uno de los sindicatos pilares de las opositoras CTAs, que pese a la fractura han intentado bajo la administración macrista coordinar acciones aún en un clima de fuerte tensión interna. Desde hace tiempo se habla de que Roberto Baradel, el líder del Suteba de los docentes bonaerenses, sería la figura para reunificar a las dos CTAs bajo un mismo marco otra vez.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Zanini Maoísta
Zanini Maoísta 12/04/2017 01:09:05

Aumento nada.

José Rodriguez
José Rodriguez 11/04/2017 09:41:20

cuando los obreros y empleados privados se den cuenta como los curran los obreros y empleados estatales va a empezar a cambiar la argentina

José Rodriguez
José Rodriguez 11/04/2017 09:39:23
Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 11/04/2017 07:49:06

Que podía esperarse de la orda de vagos sino alguna excusa para hacer un mega fin de semana largo. ...clase lakra.