ART: la Corte ratificó el uso del Baremo para fijar la incapacidad

La Corte Suprema de Justicia reafirmó la utilización del denominado Baremo, la tabla que pondera los porcentajes de incapacidad ante un accidente o enfermedad laboral. Por un lado, el máximo tribunal revocó la sentencia dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en el caso caratulado "Ferro, Sergio Antonio c/Asociart s/accidente – Ley especial" con el argumento de que fue omitido aplicar el Baremo para la determinación del porcentaje de incapacidad permanente y la indemnización correspondiente.

"La Corte Suprema sostiene el criterio de aplicación del Baremo y lo reconoce como una herramienta destinada a garantizar a los damnificados un trato igualitario, poniendo así fin al criterio imperante en algunas salas de considerar al Baremo como un indicador más", indicó la UART, que encabeza Mara Bettiol, tras conocer los últimos fallos del fallo del máximo tribunal.

Pero, además, en otro fallo, en el marco de un accidente de trabajo, ocurrido previo a la reforma del sistema instrumentada en la la Ley 26.773 (octubre de 2012), los miembros de la Corte revocaron una sentencia de Cámara que fijó una indemnización incluyendo la reparación adicional del 20% (art. 3º, ley 26.773), cuando el accidente había ocurrido con anterioridad a la entrada vigencia de la norma.

Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, la Unión de Aseguradoras del sistema reprochó que aún no lograron constituirse en el ámbito judicial los denominados Cuerpos Médicos Forenses (CMF), cuya creación fue dispuesta en la última reforma del régimen para establecer un criterio uniforme en la aplicación del Baremo.

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés