ARBA refuerza atención digital e implementa turnos para limitar concurrencia de contribuyentes

Su director, Cristian Girard, destacó que va "en línea con las medidas de prevención impulsadas en el territorio bonaerense para contener la expansión del coronavirus".

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) reforzó hoy sus canales de atención digital para favorecer las gestiones a través de la página web del organismo, la línea telefónica, la aplicación para dispositivos móviles o los canales de Twitter y Facebook, y evitar la necesidad de que los contribuyentes tengan que concurrir a los centros de servicio, en el marco de las medidas adoptadas para mitigar la propagación del coronavirus.

Además, implementó un sistema de turnos para quienes tengan que concurrir a un centro de atención.

El director de ARBA, Cristian Girard, destacó que "en línea con las medidas de prevención impulsadas en el territorio bonaerense para contener la expansión del coronavirus, ampliamos la capacidad de respuesta de nuestros canales digitales para tratar de desalentar los trámites presenciales".

Suspenden clases, cierran fronteras y prevén licencias para contener la pandemia

Con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a un lado; y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, al otro, una foto que grafica las divisiones políticas difuminadas ante la emergencia por la pandemia del coronavirus, Alberto Fernández anunció que no habrá clases en todos los niveles y el cierre de las fronteras hasta el 31 de marzo.

"Sobre todo, teniendo en cuenta que los adultos mayores, que constituyen un grupo de riesgo, son quienes más concurren a nuestros centros de servicio", apuntó Girard a EcoTV de la localidad bonaerense de Tandil.

El funcionario señaló que "aquellos contribuyentes que necesiten asistir a una oficina de atención deberán previamente sacar su turno a través de la página de ARBA", y detalló que el objetivo "es organizar espaciadamente la concurrencia de gente y evitar las aglomeraciones".

Respecto de la importancia del canal de atención digital, recordó que "la mayoría de las gestiones realizadas por los contribuyentes en nuestros puntos de atención presencial podrían hacerse por internet, sin necesidad de salir de casa".

"Por eso buscamos promover los trámites digitales, y pedimos a los más jóvenes que les den una mano a los adultos mayores que requieran de ayuda para gestionar en la web de ARBA o consultar por redes sociales", remarcó Girard.

De los 226.291 trámites presenciales realizados en lo que va del 2020 en los centros de servicio del organismo, la mayoría correspondió a los siguientes temas: 40% se refirió a la descarga de boletas impositivas; 30% a consultas de deuda; 6% a suscripción de planes de pago; algo más de 3% a reclamos y consultas; otro 3% a pago de impuestos con tarjeta.

Todas estas gestiones podrían haberse realizado de forma digital en la web de ARBA u otros canales de atención remota.

Para descargar boletas, conocer si poseen deuda, suscribir un plan de pago, abonar impuestos, efectuar trámites, consultas o reclamos de manera no presencial, los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires pueden recurrir a www.arba.gob.ar; el canal de chat de la propia página; @arba en Twitter; ARBA Oficial en Facebook; la aplicación ARBA Móvil disponible en Google Play o App Store; o llamar al servicio de atención telefónica personalizada 0800-321-ARBA (2722).

Temas relacionados
Más noticias de ARBA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés