U$D

LUNES 20/05/2019

ARBA multiplicó por 6 las altas en impuestos por cruces de información

Desde enero de 2016, son 71.040 los contribuyentes que no estaban inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y fueron dados de alta a través de fiscalizaciones de distinta índole por parte de ARBA.

ARBA multiplicó por 6 las altas en impuestos por cruces de información

El director de ARBA, Gastón Fossati, reveló que "mediante el análisis de varias fuentes de información, el cruce de datos y controles puntuales en distintos sectores de la economía" detectaron casos de evasión y lograron "que los infractores se pongan al día". Se refirió así a las 71.040 altas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de contribuyentes de otras jurisdicciones que no se había inscripto en la provincia.

ARBA logró inscribir 2169 contribuyentes en 2016, año en el que asumió la gestión Fossati; en 2017 se consiguieron por esta vía del cruce de información 8807 altas y en 2018 hubo un 500% más de inscripciones, llegando a 53.255 en todo el año. En 2019, la Agencia lleva inscriptos 7239 nuevos contribuyentes que no lo eran de otros impuestos nacionales o municipales. Así el total de altas de impuestos logradas en estos dos años fue de 71.470.

Fossati explicó que "las acciones de fiscalización buscan que todos ejerzan su actividad en igualdad de condiciones, tributando lo que les corresponde", y sostuvo que "incorporar estos contribuyentes a la economía formal" les permite "ampliar el padrón de inscriptos y avanzar hacia un sistema más equitativo, que favorezca la competencia leal y una menor presión impositiva".

Por su parte, Ezequiel Passarelli, de SCI Group, puso el ejemplo de un monotributista que queda en esa situación, y dijo que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos equivale, mínimamente, al 3% de las ventas que tenga el contribuyente.

Si se tiene en cuenta que el Monotributo ya de por sí tiene un costo que oscila entre el 4% y el 11% de las ventas, tener que pagar un 3% adicional, no es para nada menor, enfatizó Passarelli, sino que significa pagar entre un 27% y un 75% más todos los meses.

En segundo término, ocurre que muy pocas provincias tienen Regímenes Simplificados (similares al Monotributo, pero a nivel provincial) para pagar Ingresos Brutos.

La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, no tiene régimen simplificado, enfatizó Passarelli.

Otras provincias, como Córdoba y Mendoza, ya implementan el Monotributo Unificado con AFIP, lo cual también facilita el pago mensual simplificado del impuesto.

Passarelli señaló que cuando ARBA intima a los monotributistas, pide que se inscriban desde la fecha en que se dieron de alta en el Monotributo.

Las notas, textualmente, dicen que: "se le recomienda regularizar su inscripción, consignando como fecha de inicio el efectivo comienzo de su actividad (que no podrá ser posterior a diciembre de 2016), presentar las declaraciones juradas correspondientes y abonar el gravamen adeudado más los intereses".

De todos modos, se puede presentar un descargo ante esta situación, presentando toda la prueba que el monotributista considere pertinente. Por ejemplo, demostrando que, si bien tiene domicilio en la provincia de Buenos Aires, no trabaja ahí, sino en otra provincia. Cuenta con 10 días para hacerlo, dijo Passarelli.

En caso de no presentar el reclamo en ese lapso, ARBA se encuentra facultada a dar inicio al procedimiento de inscripción de oficio previsto en la Resolución Normativa 59/2011 y también habilitará las medidas sancionatorias previstas en el Código Fiscal, que son realmente significativas, concluyó el asesor tributario.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping