Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

ARBA dejará de retener en bancos parte de los reintegros de las obras sociales

Buenos Aires cambió el régimen de retenciones bancarias sobre anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, para liberar de esos recortes a los reintegros médicos

Vidal y Fossati impulsan una simplificación tributaria para los vecinos

Vidal y Fossati impulsan una simplificación tributaria para los vecinos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), modificó el régimen especial de retención para importes acreditados en cuentas bancarias y dejará de cercenar con montos anticipados para el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los reintegros de obras sociales, mutuales, entidades de medicina prepaga y entidades similares.

A partir de la medida que entró en vigencia ayer, ARBA dejará de practicar retenciones en concepto de anticipo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a fondos provenientes de "devoluciones a favor de los afiliados por prestaciones, medicamentos, materiales implantables, etc., relacionados con la salud humana", según detalla el Boletín Oficial.

La actual conducción de la Agencia modificó la normativa vigente con el objetivo de corregir esta distorsión del sistema que implicaba esfuerzos adicionales de los contribuyentes, ya que "tenían que realizar un nuevo trámite ante el organismo para obtener la devolución del dinero, que en promedio, tenía una demora de tres meses", aseguró el titular del organismo, Gastón Fossati.

Los perjudicados eran en su mayoría monotributistas, comerciantes y profesionales que ejercían de manera independiente. En muchos casos, por tratarse de montos chicos, de $ 300 o $ 400, la gente ni siquiera se tomaba el trabajo de realizar la gestión de devolución del reintegro y ARBA obtenía una recaudación adicional de manera impropia.

"La gobernadora María Eugenia Vidal nos pide que trabajemos para acercar el organismo a los contribuyentes, brindar una atención más eficiente y facilitarle la vida a los vecinos", argumentó Fossati.
Para que las entidades bancarias excluyan del esquema de retención estos movimientos financieros, el origen de los fondos deberá estar expresamente identificado, se informó.

En otro orden, ARBA modernizará el mecanismo de liquidación y pago que utilizan los agentes de recaudación del impuesto de Sellos, con el objetivo de optimizar el cumplimiento y facilitar la presentación de las declaraciones juradas correspondientes.

Según informaron fuentes de la Agencia, el nuevo sistema, que comenzará a funcionar el primero de enero del año próximo, "será a través de un aplicativo que correrá por Internet, e introducirá mejoras significativas respecto del sistema vigente, será más ágil y hará más transparente el mecanismo que avanza en una gestión pública de calidad, a partir del uso de nuevas tecnologías".

Actualmente se está realizando una prueba piloto para perfeccionar el sistema antes de implementarlo con mas de medio centenar de Agentes de Recaudación entre las cuales hay entidades financieras, de seguro, de ahorro y préstamo; entre otras.