ARBA creará un índice para detectar evasores de Ingresos Brutos

Durante un encuentro de trabajo realizado en la Casa de Gobierno bonaerense, que reunió a 500 agentes de ARBA, el director del organismo, Gastón Fossati, adelantó que está en desarrollo "una nueva metodología para instrumentar un índice de evasión fehaciente, que nos permitirá conocer el nivel de incumplimiento real en Ingresos Brutos en cada uno de los sectores de la economía".

El titular de la ARBA resaltó que "a partir de esos datos podremos reorientar los controles sobre las actividades con mayor grado de informalidad, de manera de combatir la evasión y ampliar la base de contribuyentes", y destacó que "formalizar la economía es el único camino posible para seguir bajando la presión tributaria".
Se tratará de un trabajo estadístico, calculando el nivel de actividad por sector y cuánto se está pagando de Ingresos Brutos en cada uno, para medir la brecha con la realidad, pero con una finalidad práctica consistente en enfocar las fiscalizaciones hacia los nichos donde estén las mayores diferencias, explicó el subdirector de Recaudación y Catastro, Walter DAngela.

En la jornada de trabajo denominada "ARBA Cambia", que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, Fossati y los subdirectores del organismo repasaron el proceso de transformación iniciado en el ente recaudador a comienzos de 2016 y expusieron los ejes del plan operativo para este año, detallando aspectos de la planificación y los proyectos de gestión que serán implementados. Fossati planteó 27 objetivos concretos a los agentes de la Agencia, con el objetivo de recaudar $ 200.000 millones, que es la meta presupuestaria.

Entre otros proyectos de la Agencia en fase de implementación para este año, está la plataforma única de atención al ciudadano contribuyente, que prevé homogeneizar y centralizar en un mismo sistema todos los trámites.

Temas relacionados
Más noticias de ARBA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés