Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

ARBA aplicó 722.000 multas por no declarar anticipo de enero de Ingresos Brutos y evalúa si irá hacia atrás

ARBA aplicó 722.000 multas por no declarar anticipo de enero de Ingresos Brutos y evalúa si irá hacia atrás

En un distrito donde los profesionales están alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) comenzó a aplicar un mecanismo de multas automáticas que existía desde hacía varios años pero en desuso, sobre más de 722.000 empresas y personas físicas que incumplieron con la obligación de presentar la declaración jurada correspondiente al anticipo mensual de enero.

ARBA apunta así a que se cumplan en la provincia con las denominadas "obligaciones formales", o sea no sólo con los pagos, sino también con las presentaciones de declaraciones juradas.

Es la primera vez que ARBA utiliza esta modalidad de sanción, establecida en el Artículo 60 del Código Fiscal, que prevé multas de hasta $ 600 para empresas que no presenten sus declaraciones juradas en término por cada período mensual, y de hasta $ 300 para personas físicas.

De los 722.214 multados, en esta ocasión 613.900 fueron personas físicas y 108.314 resultaron empresas.
El director de ARBA, Gastón Fossati, explicó que "la notificación de la multa se está enviando a través del Domicilio Fiscal Electrónico, que es el canal de comunicación directo y con validez legal entre el fisco y los contribuyentes".

Los contribuyentes intimados que cumplan con la presentación de la declaración jurada exigida por ARBA dentro de los 15 días de recibida la notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico, obtendrán una reducción del 50% en el monto de la multa y, además, la infracción cometida no será considerada como un antecedente en su contra.

Por el contrario, quienes no respondan deberán pagar el total de la multa, que quedará firme luego de 30 días de la recepción de la notificación, y en caso de corresponder harán frente a los intereses pertinentes.

Por otra parte, ARBA analiza qué criterio adoptará respecto de la falta de presentaciones mensuales y anual de años anteriores, ya que en la provincia de Buenos Aires la prescripción es de 5 años.

Esta medida se pudo tomar gracias a que ARBA dejó sin efecto el sistema de liquidación Arbanet que era complejo y pedía el llenado de varios campos que resultaban dificultosos para el profesionales de otras áreas distintas de la contable, y adoptó en su lugar una autoliquidación por Internet más amigable con el contribuyente.

A fin de efectuar el pago de la multa, el contribuyente deberá obtener la correspondiente liquidación a través del Sistema Integral de Multas (SIM) que la Agencia de Recaudación tiene disponible en su página de Internet (http://www.arba.gov.ar/Apartados/SistemaMultas.asp).

Esto alcanza tanto a contribuyentes locales de provincia de Buenos Aires como a aquellos que tributan bajo el Régimen del Convenio Multilateral.

Fossati señaló que los sancionados "deberán asumir la multa y comprender que de aquí en más este tipo de incumplimiento será tratado acorde a lo que marca el Código Fiscal".

El titular de ARBA aseguró que avanzará "con las herramientas legales a disposición para exigir que se cumpla con todas las obligaciones tributarias", y destacó que con medidas de este tipo se busca "administrar con mayor rigurosidad y eficiencia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que tiene un rol fundamental en la evolución de los recursos propios de la provincia".

La nueva declaración jurada realiza una integración de la información autodeclarada por los contribuyentes con las retenciones y percepciones que fueron practicadas por ARBA, las cuales ya están precargadas en el sistema.

El contribuyente deberá confeccionar, generar y transmitir sus declaraciones juradas del gravamen, utilizando la aplicación "Declaración Jurada IIBB en línea", que se encuentra en el micrositio "miArba" de la página de Internet de la Agencia.

Deberá acceder a la aplicación ingresando a la solapa "Ingresos Brutos", debiendo seleccionar en el apartado "Presentación DDJJ", la opción "DDJJ Web". Al ingresar a la opción de "DDJJ Web", visualizará la pantalla de autenticación.

El Usuario debe identificarse ingresando su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave de Identificación Tributaria (CIT). Cargados estos datos, debe presionar el botón "Iniciar Sesión" para comenzar a operar dentro de la aplicación.

En caso de no contar con la misma, debe registrarse como usuario y recibir la CIT correspondiente, para ello debe ingresar en "Regístrese Aquí" y completar los datos requeridos.

Una vez efectuado el ingreso a la aplicación, los contribuyentes deberán declarar los ingresos correspondientes al período que se liquida, y verán expuesta la información que posee la Agencia de Recaudación sobre las retenciones y percepciones declaradas por los agentes por ese mismo período con relación a los mismos, a efectos de posibilitar su revisión.