ARA San Juan: publican el decreto por los tres días de duelo nacional

Luego del anuncio del presidente Mauricio Macri, el Gobierno formalizó la medida en el Boletín Oficial mediante el Decreto 1063/2018.

Tras el anuncio hecho por el presidente Mauricio Macri, se publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto que dispone tres días de duelo nacional para honrar a los 44 tripulantes del Ara San Juan, cuyo hallazgo se conoció el sábado pasado.

El Decreto 1063/2018 dispone "declarar duelo nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres días a partir del día de la fecha". Y añade, en su artículo 3°, que la "bandera nacional permanecerá izada a media asta en todo los edificios públicos" durante el lapso mencionado.

El mensaje de Donald Trump a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan https://t.co/x8YsUUisE6 pic.twitter.com/yrmQR0sIxk

— Cronistacom (@Cronistacom) November 20, 2018

En sus considerandos, la medida señala que "entiende como una cuestión de Estado irrenunciable y excluyente llevar adelante el reconocimiento a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad que día a día contribuyen, incluso con su vida, a la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y los derechos individuales de todos los argentinos".

En esa línea, manifiesta que "resulta un deber del Gobierno honrar su memoria con motivo de esta lamentable tragedia en cumplimiento del deber de proteger la Defensa Nacional de amenazas externas"

La decisión había sido anticipada por el Presidente en el mensaje que pronunció desde la Quinta de Olivos para homenajear a los submarinistas fallecidos.

"Es una noticia que nos produce un enorme dolor. La confirmación de la muerte de los 44 tripulantes en circunstancias dramáticas. Han sido 366 días muy difíciles para todos los argentinos", señaló en un mensaje grabado en la Quinta de Olivos.

En esa línea, añadió: "Hoy es el día más triste. Se trata de una heroína y 43 héroes que dejaron un vacío irreemplazable en la vida de sus seres queridos".

Y dirigiéndose a los familiares, concluyó: "Quiero decirles que no están solos, cuentan conmigo desde el primer día, y con millones de argentinos y de personas en todo el mundo que han rezado por ustedes".

Tags relacionados

Más de Economía y Política