ARA San Juan: oficializaron el ascenso post mortem de los 44 marinos

La decisión había sido anticipada el domingo por el presidente Alberto Fernández, durante la inauguración del período de sesiones ordinarias. La medida se publicó esta mañana en el Boletín Oficial.

Tal como había anticipado en su discurso ante la Asamblea Legislativa este domingo, el presidente Alberto Fernández decretó hoy el ascenso post mortem de los 44 marinos que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan.

La decisión se conoció esta mañana, tras la publicación del decreto 212 en el Boletín Oficial, que cuenta con la firma del Presidente, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Defensa Agustín Rossi. Y que establece que, a fin de "reparar el valor profesional del desempeño del citado personal militar" se les otorga el ascenso al grado inmediato superior a los 44 tripulantes del ARA San Juan. 

De acuerdo al decreto, "la información disponible permite concluir que el personal militar que integraba su tripulación se comportó con elevada vocación de servicio y disposición para afrontar los rigores a los que se vieron sometidos, cumpliendo cabalmente los deberes del servicio en pos de la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y el bienestar de los habitantes de la Argentina".

En su discurso, Fernández se había referido al hundimiento como "un hecho traumático que no solo ha generado un fuerte impacto al interior de la Armada Argentina y en las 44 familias que sufrieron la pérdida de sus seres queridos, sino que también ha marcado a la sociedad argentina".

Es por ello que había anticipado que se iba a "honrar y mantener viva la memoria de los submarinistas ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos".

Reivindicación 

El hermano del submarinista del ARA San Juan Hernán Rodríguez, Claudio Rodríguez, consideró que la decisión de Fernández refleja "un cambio de mirada". "El ascenso post mortem es un cambio de bocha, otra mirada, otras palabras del Gobierno", dijo Rodríguez en diálogo con El Destape Radio. 

Además, aseguró: "Empezamos a sentir que son reivindicados, que se valora el esfuerzo de nuestros familiares". Y resaltó que se encuentran "totalmente orgullosos" del ascenso.

En tanto, Rodríguez definió como "nefasta" la relación que mantuvieron con el Gobierno de Mauricio Macri. Es que, según opinó, "se desentendió". Y aseguró que el ministro de Defensa de aquel entonces, Oscar Aguad les mintió. "A los tres días sabíamos que había habido un principio de incendio y en abril Aguad nos dijo que pasó", cuestionó.

De paso, apuntó contra la armada y aseguró que "se portó muy mal". Y expresó preocupación respecto de la Justicia porque la jueza Marta Yañez dijo que son seis los responsables, pero "por la carátula que ha puesto la pena es de un mes a cinco años".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés