Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

ANSeS sube jubilaciones, pero actualiza menos que lo dictaminado por la Corte

Utilizará el índice de remuneraciones promedio de los trabajadores en vez del usado por el fallo Elliff. Sin embargo, podría ser compensado por la Ley de Movilidad

ANSeS sube jubilaciones, pero actualiza menos que lo dictaminado por la Corte

El Gobierno publicó ayer los índices para determinar el haber jubilatorio de aquellas personas que se jubilen a partir de agosto próximo, que elevará las jubilaciones un 16% para quienes hayan realizado aportes. Si bien el objetivo es frenar los juicios de los futuros jubilados contra el Estado por la falta de un índice, la actualización todavía queda por debajo de lo que falló la Corte Suprema (CSJ).

El decreto 807/16 indicó que las remuneraciones históricas a considerar para calcular el salario promedio de las prestaciones a partir de agosto próximo serán actualizados:

-Hasta el 31 de marzo de 1995, según el Índice Nivel General de las Remuneraciones (INGR);

-Entre el 1 de abril de 1995 y el 30 de junio de 2008, según la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) calculada por la Secretaría de Seguridad Social.

Según explicó el Director Ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, los "trabajadores en relación de dependencia que se jubilen desde agosto tendrán un haber más alto: en promedio será un 16,3% más para las personas que hayan aportado". Agregó que "lo que pasaba era que la Ley de Movilidad recién se aprobó en 2009. Antes de esa fecha, para calcular el primer haber, se utilizaban valores menores". Y aclaró que incluyendo a los jubilados por moratoria, la mejora será del 8,5%.

El decreto aclara que el Ripte agrega la condición de estabilidad del trabajador y que se ha mantenido en cifras similares al Índice de Salarios Nivel General del Indec, que la CSJ ha elegido para reajustar por movilidad entre 2002 y 2006.

Y que para su elección no considera los índices de un sector particular, sino que reflejan la evolución de los salarios declarados de todos los sectores. Sucede que el Ejecutivo no está considerando el llamado "fallo Elliff contra ANSeS", de la CSJ, aunque lo menciona en los considerandos. Ese fallo actualiza los haberes según el Indice de salarios básicos de la industria y la construcción (Isbic), que, según se coincide, para el período 2003 a 2008 genera una actualización mayor a la que propuso ayer el gobierno con el Ripte.

El Gobierno publica un índice, como había solicitado la CSJ, pero para que el decreto armonice con la Ley de Reparación Histórica que se debatirá hoy en el Senado, utiliza un índice que actualiza los haberes por debajo de lo que recomendó la Corte y podría abrir la puerta a futuros juicios si los jubilados no quedaran conformes.

"En términos de aplicación de los índices, se sigue como criterio la aplicación de Ripte, que tal vez pueda ser cuestionado, porque se aplicó el Isbic en un período, homologado en su momento por la propia Corte", dijo Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. "El criterio que fijamos es que debía aplicarse el índice más beneficioso para el jubilado donde hubo un desfasaje", agregó.

Semino espera una mejora de las jubilaciones de un 15 al 20%. El decreto indica que el objetivo específico es "interrumpir la principal causa de generación masiva de juicios". Hoy existen unos 300 a 350 mil juicios pendientes.

A favor de que los futuros jubilados no inicien juicios están la actualización que aplica la Ley de Movilidad desde 2009, que irá licuando el desfasaje producido entre 2003 y 2008 por la diferencia entre el Isbic y Ripte, dado que para calcular las jubilaciones se consideran los haberes de los últimos diez años de servicio.

"Los que se jubilan ahora no se perjudican tanto con el cambio de índice", explicó el abogado Horacio González, para quien las jubilaciones de quienes hayan aportado 30 años llegarán con el nuevo decreto al 65% a 70% del sueldo como activo.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Andrés Falcón
Andrés Falcón 25/07/2016 02:46:04

Quisiera saber el aumento que se no dará a los que cobramos la mínima, neto Anses $4810,20.-