Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

ANSeS evalúa un plus para honorarios fijos por acuerdos con jubilados

La ley de reparación histórica para los jubilados prevé un honorario fijo para los abogados que trabajen para los jubilados que no hubieran iniciado juicio y lleguen a un acuerdo transaccional.
Para ellos, ANSeS les anticipó la semana pasada que fijará un monto de $ 500. Pero ante la protesta de los abogados, que entienden que ese total queda por debajo del mínimo establecido por la ley de honorarios profesionales, el organismo previsional está evaluando agregar un plus, según indicaron a El Cronista fuentes oficiales.
Ese plus podría cubrir el costo de realizar el cálculo del nuevo haber previsional y del retroactivo, que según la Asociación de Abogados Previsionalistas (ADAP) asciende a $ 800.
"El monto de $ 500 que ANSeS tiene planificado va en contra de la ley de honorarios profesionales. La unidad monetaria que manejamos los abogados es de $ 1080, que es lo mínimo que podemos cobrar", dijo Federico Despoulis Netri, vocal de ADAP.
Según estimó, tras reunirse con funcionarios del organismo, ANSeS podría agregar unos $ 800 para cubrir el costo de mantenimiento de los sistemas que calculan los haberes previsionales. "Como abogado no homologo juicio por $ 500, no cubre los costos. No le sirve al jubilado, porque va a ir a consultar a gente que desconoce el tema previsional", agregó Despoulis Netri.
ANSeS publicará el valor del honorario en una circular. E incluirá una pauta de actualización para garantizar su valor en el tiempo debido al nivel de inflación y al tener en cuenta los tres años que demorará el proceso.
El honorario fijo que corresponda tanto por la celebración de los acuerdos transaccionales como por su correspondiente homologación será pagado por ANSeS; para el jubilado que no hubiera iniciado juicio será gratuito.
El riesgo es que los abogados también cobren a los jubilados un monto aparte, aunque esté prohibido, del orden del 25%.
Tras la reglamentación, el organismo colgará en su web un instructivo sobre la reparación histórica para jubilados con un apartado con preguntas frecuentes de los abogados. Y pedirá a los abogados que empadronen su huella digital.