AMIA: PRO y FpV se unen para avanzar con el juicio en ausencia

Oficialismo y oposición presentaron ayer en conjunto en el Senado el proyecto de ley para habilitar los juicios en ausencia para delitos contemplados en tratados y convenciones internacionales y considerados imprescriptibles. Acompañados del titular de la Unidad de Investigación AMIA, Mario Cimadevilla, los senadores resaltaron que el proyecto no apunta sólo a enjuiciar a los iraníes acusados por el atentado, aunque admitieron que ese caso fue el disparador.

El proyecto, sin embargo, recibió críticas durísimas de parte de las organizaciones de familiares de víctimas del atentado. Apemia y 18-J lo calificaron de "engendro" en un comunicado conjunto y señalaron que el único objetivo de la iniciativa "es cerrar definitivamente la causa y bloquear un debate serio". Memoria Activa coincidió en que el texto esconde un "intento de simular un juicio".

Sin referirse directamente a esas críticas, los senadores de Cambiemos y del PJ-Frente para la Victoria se unieron en el rechazo a esas críticas. El jefe del bloque mayoritario en el Senado, Miguel Pichetto, se refirió a "publicaciones de sectores que creen que esto no es un instrumento válido" y prometió un debate extenso en comisiones, con la presencia de académicos y organizaciones de familiares.

Algunos constitucionalistas también cuestionaron la iniciativa, por considerar que un juicio sin la presencia de los acusados no respeta el derecho a la legítima defensa. Por ello, Cimadevilla reconoció que "seguramente va a generar polémica en la colectividad y en el campo académico", pero enfatizó que el juicio en ausencia se utiliza en América y Europa.

"Este proyecto busca que no haya impunidad. El juicio está en estado de parálisis porque no existe el juicio en ausencia", aseguró. Y comparó la propuesta con los Juicios por la Verdad que lleva adelante la Cámara Federal de La Plata para investigar sin efectos penales la desaparición de personas durante la última dictadura militar.

 

Temas relacionados
Más noticias de AMIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés