EL FISCAL PODR VER LEGAJOS DE LA POLIC A FEDERAL

AMIA: Gobierno autorizó a Nisman a acceder a los archivos secretos

La fiscalía especial de AMIA fue autorizada a acceder a los archivos de inteligencia de la Policía Federal Argentina en relación a la causa que investiga el accionar de un efectivo infiltrado en la comunidad judía y que accedió a planos que pudieron haber sido usados para el ataque del 18 de julio de 1994. Con este gesto, baja la tensión con el principal investigador del atentado, con quien se enfrentó tras firmar el Memorandum con Irán en 2013.
El titular de la fiscalía, Alberto Nisman, fue autorizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación a tener acceso a los archivos, informaron fuentes judiciales. Se trata de la pesquisa que involucra al agente de esa fuerza José Pérez, quien declaró haber trabajado como infiltrado en varias instituciones de la comunidad entre 1986 y 2000 y haber entregado a la Federal planos de la AMIA antes de la voladura que causó 85 muertos.
La fiscalía tomará declaración a otros agentes y accederá a legajos secretos. La decisión se tomó a diez días de que se cumpla el vigésimo aniversario del atentado a la mutual judía. Durante el acto, los referentes de la comunidad reclamaron justicia y apuntaron a las demoras en la causa local.
También aprovecharon para criticar el cambio de postura de la diplomacia argentina, que pasó de condenar a Irán ante la ONU a pactar con sus autoridades. A través de un dictamen de Nisman en 2006, la Argentina exige que ex funcionarios iraníes, que estarían involucrados en el caso, se presenten a declarar ante la Justicia. Pero nunca hubo respuesta desde Teherán.
En 2013, el Gobierno giró en su postura y firmó un Memorandum con Irán para indagar a los sospechosos en territorio persa. Pero el documento nunca fue rubricado por las autoridades del país asiático y fracasó. Esta iniciativa del Gobierno enemistó a la Casa Rosada con la comunidad judía, que el último 18 de julio apuntó en especial contra el canciller Héctor Timerman por firmar el acuerdo. Luis Czyzewski, padre de Paola, quien falleció en el atentado, le preguntó durante su discurso: Señor Timerman, si el Memorandum es tan bueno, ¿por qué lo negoció en secreto?.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés