AMIA: EE.UU. acusó a un jefe de Hezbollah por el ataque y ofreció una recompensa de u$s 7.000.000

Lo confirmó en su visita el secretario de Estado, Mike Pompeo. Se trata de Salman Raouf Salman, apuntado como el coordinador del ataque de 1994 en Buenos Aires.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la organización terrorista Hezbollah fue la responsable del atentado perpetrado contra la AMIA en 1994 "con apoyo de Teherán", identificó al organizador como Salman Rauf Salman y anunció una recompensa de u$s 7.000.000 para quien tenga información sobre su paradero.

En una conferencia de prensa que ofreció en la Cancillería junto al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, Pompeo advirtió que "Hezbollah tiene mucha presencia en esta región" y aseguró que "continúa usando este hemisferio para reclutar adeptos" y conseguir financiamiento.

"Hezbollah no es el único grupo presente en la región", aseguró el funcionario norteamericano al término de la II Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que sesionó desde ayer en la ciudad de Buenos Aires con la presencia de representantes de 20 países de la región que se comprometieron a reforzar las medidas de seguridad contra el terrorismo.

Pompeo dijo que "el atentado de la AMIA fue perpetrado por Hezbollah con apoyo de Teherán", agregó que "Salman Rauf Salman fue el agente que coordinó el ataque y sigue captando gente" y anunció "7 millones de dólares de recompensa para quien tenga información para detener a este asesino".

Faurie y Pompeo anunciaron que Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Brasil realizarán reuniones semestrales, la primera "antes de fin de año" en Asunción, para establecer "mecanismos de seguridad regional" en la lucha contra el terrorismo.

"Hoy avanzamos mucho sobre esta cooperación" en materia de antiterrorismo, expresó Pompeo y felicitó al gobierno argentino por la creación del Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento, "en el que ya quedó inscripto Hezbollah", dijo Faurie.

El canciller argentino aseguró que el Registro "permitirá no solo el congelamiento de bienes de la agrupación, sino que podremos disponer la expulsión según la organización o persona involucrada", y agregó que "esta información se comparte a nivel internacional, por lo que reduce la capacidad de actuar de quienes estén en el Registro".

Por otra parte, destacó que "todos los cancilleres y Pompeo estuvimos para un homenaje a la AMIA por los 25 años del atentando donde perdieron la vida 85 compatriotas", y manifestó que "los 17 países firmaron el Libro de Honor para que quede el compromiso con el esclarecimiento de lo que allí ocurrió".

Faurie advirtió que "la lucha contra el terrorismo requiere coordinación, nos alcanza a todos, sin distinción de ideología" y subrayó: "Tenemos que combatir el financiamiento (de los terroristas), es lo que acordamos. Hezbollah representa un peligro para todos en la región".

El canciller argentino anunció que la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo se realizará el 16 y 17 de enero próximo en Colombia.

Los cancilleres que participaron de la II Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo emitieron un documento en el que expresaron su "preocupación por las actividades que redes de Hezbollah continúan realizando en algunas áreas del Hemisferio Occidental" y advirtieron sobre el riesgo de que grupos terroristas puedan ampararse en situaciones de conflicto interno.

En ese sentido, citaron como ejemplo a "Venezuela, para potenciar sus actividades delictivas en la región".

La declaración lleva la firma de los representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay y Perú.

También firmaron el texto México, Uruguay y el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), en calidad de Observadores.

Temas relacionados
Más noticias de AMIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés