Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

AGN: Echegaray prepara su defensa y el PJ no define aún reemplazante

Pichetto, jefe de bloque de senadores del PJ-FpV, adelantó que "por ahora" el partido no propondrá un sustituto hasta que no quede firme su procesamiento

Primero, para evitar agitar aún más las aguas tanto internas como externas, fue un tibio comunicado del PJ nacional que respaldó, sin explicarlo, a Ricardo Echegaray. Ahora, mientras el suspendido titular de la Auditoria General de la Nación (AGN) prepara la apelación a su remoción, el jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que "por ahora" el peronismo "no va a decidir ningún tipo de reemplazo". En medio de la incertidumbre, fue al menos un respiro para el ex director de la AFIP cristinista.
"Indudablemente, hubo otra decisión que aparta a Echegaray. Vamos a ver cómo evoluciona. El peronismo por ahora no va decir ningún tipo de reemplazo, vamos a esperar la continuidad de las instancias administrativas y judiciales", señaló Pichetto.
De esta manera, con un apoyo elíptico al no abrir el juego de la interna de candidatos, el senador por Río Negro se pronunció sobre la remoción de Echegaray de la AGN, dispuesta por el oficialismo en el Congreso luego de que el juez federal Claudio Bonadio lo procesara por los delitos de falso testimonio y violación de secreto. Tras las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti, por el Senado, y el titular de Diputados, Emilio Monzó, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal suspendió al funcionario por tres meses en su cargo al frente del organismo de control. "De todas maneras, nuestra primera respuesta a ese tema fue que un procesamiento simple indudablemente no permitía tomar una decisión de carácter política y administrativa de apartamiento", añadió Pichetto en declaraciones radiales, en referencia al comunicado del PJ. Y explicó: "Entendíamos que se debía permitir al funcionario ejercer la defensa en las instancias correspondientes. Si hubiera ratificación, estaríamos hablando de otro escenario".
En este sentido, el senador (del peronismo dialoguista) parece dejar en el pasado que el nombramiento de Echegaray en la AGN fue una pulseada que ganó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner frente a un PJ que proponía al ex gobernador jujeño Eduardo Fellner. Más por omisión que por acción, como partido que debe proponer el jefe de auditores, el peronismo es aún funcional a la estrategia defensiva del ex recaudador, que sólo acepta un procesamiento ratificado en segunda instancia para dejar el cargo. Hoy la candidatura de Fellner también podría acarrear problemas: está complicado judicialmente también en la causa contra Milagro Sala.
Sin reemplazante seguro, la senadora por Río Negro Magdalena Odarda (CC-ARI) le reclamó ayer al PJ que designe a alguien "ejemplar" en su lugar. "Como organismo de control, la AGN debe mantener la impronta de seriedad y transparencia que le otorgó durante su gestión el auditor anterior, Leandro Despouy", señaló, sin recordar que la propia UCR quiso apartarlo.