Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

AGIP: el IVA no integra la base imponible para calcular retención

Por un error semántico de legislación que modificó el Código Fiscal, la Administración General de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (AGIP), tuvo que aclarar en su página de Internet, en el sitio de preguntas útiles, que el IVA no integra la base imponible para calcular la retención y/o percepción.

Algunas modificaciones al régimen de recaudación de Ingresos Brutos en relación a la base imponible para el cálculo de las retenciones y/o percepciones, por error u omisión, podrían generar confusión en los contribuyentes obligados a actuar como agentes de recaudación, dijo Karina Fragati, del estudio del mismo nombre.

El artículo 10 de la resolución 939 de la AGIP, al establecer el momento en el cual se debe practicar la retención y/o percepción del impuesto, señala que la retención debe practicarse en el momento del pago y la percepción con la emisión de la factura o documento equivalente, sobre el monto de la operación, correspondiendo detraer las sumas correspondientes a devoluciones, bonificaciones y descuentos efectivamente acordados, generalmente admitidos según los usos y costumbres.

Pero en ninguna parte del conjunto de normas correspondientes se menciona la exclusión del IVA de la base imponible de cálculo de las retenciones y/o percepciones.

Y en dos artículos de la normativa respectiva se eliminó la expresión "precio neto de la operación".
Esta omisión semántica debiera ser salvada por la AGIP a fin que los agentes de recaudación tengan la seguridad de estar aplicando la alícuota del padrón sobre la base correcta, y una simple respuesta en la página de Internet, concluyó Fragati.