EL ORGANISMO DETECTÓ CIENTOS DE CASOS DE "ENANISMO FISCAL"

AFIP quiere recategorizar monotributistas

La AFIP inició una revisión de los monotributistas que vienen facturando más de lo permitido por la categoría en la que se encuentran encuadrados, tras detectar cientos de casos de "enanismo fiscal".
"Estamos revisando la situación porque hay muchos casos de lo que nosotros consideramos enanismo fiscal", dijo a la agencia Noticias Argentinas una alta fuente del organismo recaudador que desde diciembre pasado conduce Alberto Abad.
Las sospechas de la AFIP indican que aproximadamente el 50% de los 2,2 millones de monotributistas estarían facturando más de lo permitido en la categoría en la que cada uno está inscripto. De la mano de la revisión, podría colarse una modificación del Régimen de Promoción para Trabajadores Independientes, con el objetivo de simplificarlo para hacerlo más ágil y claro y que sea más sencillo para que los contribuyentes se autocontrolen.
Al hablar en el ciclo de actualidad tributaria del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA, Abad dijo que el régimen de monotributo "de simplificado no tiene nada", por lo que dejó abierta la puerta a futuros cambios.
Para Abad, "algo huele mal" porque el 50% de los inscriptos en este régimen impositivo están en las categorías B, C y D, que son las más bajas, con facturación de $ 48.000, $ 72.000 y $ 96.000 anuales respectivamente.
En paralelo, el Gobierno está trabajando en el proyecto para ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo a los monotributistas, con el objetivo de que se aplique este año, según lo anticipado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés