UN STOCK QUE RONDAR A LOS $ 13.000 MILLONES

AFIP paga primero deuda vieja de reintegros de IVA a los exportadores

El titular de la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP), Alberto Abad, reconoció que la deuda corriente por reintegro de IVA a los exportadores sale más lentamente, mientras el organismo se pone al día con el enorme stock de deuda recibido de la gestión anterior mediante un cronograma de pagos.

Si bien ante la consulta de El Cronista, la AFIP no informó la cifra exacta del stock, el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había dicho los primeros días de diciembre pasado a la prensa que pensaba dejar el cargo pagando $ 13.000 millones de reintegros de IVA a los exportadores, básicamente, aunque también había dentro de ese monto devoluciones por otros conceptos.

Pero la planilla de la recaudación del 1 de enero de este año consigna reintegros de IVA aduanero por sólo $ 1.052 millones, lo que representó 31% más que igual mes de 2014.

Los reintegros de IVA a los exportadores responden a que las ventas externas están exentas del impuesto, por lo que los operadores del comercio exterior no tienen operaciones gravadas sobre las que descargar el IVA compras. Por eso, la AFIP debe devolvérselo y lo hace tras un análisis de las facturas para asegurarse de que las ventas sean genuinas.

Abad disertó ayer en un almuerzo organizado por la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) y luego se sentó unos minutos a la mesa de los periodistas. Ante una pregunta de este diario, dijo que los reintegros de IVA muchas veces no se pagan porque la documentación no está en orden y las operaciones son cuestionables, pero a continuación reconoció que la AFIP está siguiendo un cronograma para saldar primero el stock de la deuda vieja con los exportadores.

Los $ 13.000 millones que prometía pagar Echegaray representaron un 10% de la recaudación de ese mes de noviembre, por ejemplo, la que fue de $ 129.489 millones.

Los reintegros de IVA durante 2015, en la era Echegaray, fueron de $ 592 millones en enero, $ 10 millones en febrero, $ 1 millón en marzo, $ 1350 millones en abril, $ 1750 millones en mayo, $ 1.200 millones en junio, $ 1.500 millones en julio, $ 850 millones en agosto, $ 26 millones en septiembre y no se pagaron en octubre. En noviembre la AFIP abonó $ 500 millones en reintegros de IVA.

En diciembre, a pesar de las promesas, los reintegros apenas superaron los $ 1.000 millones.
Pero bajo la órbita de Abad a los exportadores tampoco les está yendo mucho mejor. En enero, la AFIP les reintegró $ 719 millones y en febrero $ 526 millones solamente.

Robotización

En otro orden, Abad comentó que se robotizará el análisis de todas las declaraciones juradas que presenten los contribuyentes para que haya un primer filtro informático.

También contó mejoras en los controles electrónicos al agro y en la Aduana, y dijo que "el canal rojo para todas las valijas mientras pasan contenedores (con contrabando) por las fronteras del Norte es delirium tremens", por lo que se mejorará la "selectividad aduanera".

Abad alertó que se están investigando todos los planes de pago por el artículo 32 de la Ley de Procedimientos otorgados por Echegaray.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés