AFIP: la recaudación creció 38,5% en enero

El titular de la entidad, Alberto Abad, confirmó que el monto alcanzó los $ 162.654 millones. Calificó la suba de "muy significativa" y precisó que "cuatro puntos de este incremento se originaron en retenciones al impuesto a las Ganancias de las operaciones de dólar futuro".

La recaudación tributaria de enero alcanzó a 162.654 millones de pesos, informó hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

El monto recaudado representa un incremento del 38,5% respecto del mismo mes de 2015.

Los ingresos por IVA neto llegaron a 45.662 millones de pesos durante el primer mes del año, con un incremento del 36,1% respecto de igual período de 2014.

La recaudación de Ganancias trepó en enero a 40.625 millones de pesos con un alza del 57% y por Débitos y Créditos -impuesto al cheque- ingresaron 9.610 millones, con un incremento del 32,2%.

Los ingresos por Seguridad Social llegaron a 50.323 millones de pesos, con una suba interanual del del 33% y por Derechos de Exportación, se ubicaron en 4.859 millones, con un aumento del  11,9%.

Abad calificó al incremento de "muy significativo" y precisó que "cuatro puntos de este incremento se originaron en retenciones al impuesto a las Ganancias de las operaciones de dólar futuro".

"Como todos recordarán, a nuestro juicio, fue una imprudencia de la anterior conducción del Banco Central que permitió una valuación del dólar que era totalmente irreal", dijo Abad en declaraciones a periodistas.

El funcionario agregó que "para compensar se estableció esta retención del 35% que produjo una recaudación adicional de 7.700 millones de pesos".
 

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés