AFIP extiende hasta mayo los incentivos para quienes ingresen antes a la moratoria PyME

El plazo inicial vencía este martes 31 de marzo. Lo llevan hasta el 30 de mayo. El ente recaudador trabaja en la reglamentación. ARBA extendió la suspensión de embargos 

Después de que se prorrogara el acceso a la moratoria para PyMES y monotributistas por dos meses, la AFIP extenderá  hasta fines de mayo se podrá acceder al plan especial de pagos con más beneficios, que incluye un período de gracia y tasas más bajas, que expiraba este martes 31.

El Gobierno había resuelto el sábado extender hasta fines de junio los plazos para que pymes, monotributistas, cooperativas, obras sociales y clubes de barrio puedan adherirse a la moratoria que contempla pagos en hasta 120 cuotas, condonación total de multas y parcial de intereses.

La moratoria pyme fue lanzada a mediados de febrero y el plazo de la adhesión vencía el 30 de abril, con el incentivo mayor si se iniciaba el pago del programa antes de fines de marzo.

Precisamente lo que ahora va a hacer la AFIP es extender el periodo del incentivo, que vencía este 31 de marzo, y lo lleva hasta el 30 de mayo próximo.

Con los plazos vigentes, el que ingresaba a la moratoria antes del 31 de marzo (fecha que ahora se lleva al 30 de mayo), obtenían mayores beneficios: la primera cuota se pagaba en julio (que ahora se extendería), podían optar por un máximo de 60 o 120 cuotas según el tipo de deuda y el pago a cuenta podrá variar de 1% a 5%.

En caso contrario, los que se adhieren luego deberían abonar la primera cuota al mes inmediato siguiente, tendrán un máximo de 40 o 90 cuotas según el tipo de deuda y el pago a cuenta será de 3% a 5% de la deuda consolidada.

ARBA extiende suspensión de embargos

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires su Agencia de Recaudación (ARBA) resolvió extender hasta el 31 de mayo próximo la suspensión de embargos sobre cuentas bancarias y derechos de crédito.

“La medida, que se suma a otras iniciativas de estímulo promovidas por el gobierno provincial, busca ayudar a las PyMES, microempresas, profesionales, autónomos y prestadores de servicios que están atravesando una situación crítica. Los contribuyentes que enfrentan deudas tributarias en proceso de cobro judicial tienen garantizado que no sufrirán inhibiciones ni embargos en los próximos dos meses , explicó Cristian Girard, director de ARBA.

Esta norma fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires y dispone que, de manera transitoria, la Agencia de Recaudación no solicitará hasta el 31 de mayo de 2020 las medidas cautelares dispuestas en el artículo 14 del Código Fiscal en juicios de apremio, entre ellas el embargo de cuentas bancarias y la inhibición de bienes. De esta forma, extiende una resolución que el organismo aplica desde septiembre del año pasado.

Noticias del día