Kulfas: "Hoy lo primordial es el desahogo financiero, sacarle a las pymes el pie de encima"

El Gobierno lanza una moratoria fiscal para aliviar a monotributistas y pymes, que incluirá una quita de hasta 42% de los intereses, condonación total de multas y planes de pago de hasta 10 años.

El Gobierno lanza una moratoria fiscal para aliviar a monotributistas y pymes, que incluirá una quita de hasta 42% de los intereses, condonación total de multas y planes de pago de hasta 10 años. Al tomar la palabra lo primero que dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue: "El Gobierno viene a revertir los cuatro años anteriores en los que cerraron 25.000 pymes".

Al seguirlo, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont reforzó los dichos del funcionario al asegurar que "las deudas que las pymes registran con la AFIP superan los $ 400.000 millones".

Pasadas las 11, hora en la que fue hecha la convocatoria inicial en Sala de Conferencias de la Casa Rosada, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, hacen el anuncio.

La moratoria para pymes permitirá pagar en planes de hasta 10 años en el caso de deuda tributaria, y hasta cinco años en caso de mora por aportes previsionales. "La moratoria habilitará una reducción de la deuda promedio que sería de 42% sobre el total", señaló Marcó del Pont.

Desde la Casa Rosada, la funcionaria remarcó la importancia de la inmediatez en la adhesión, al explicar que "la magnitud de los beneficios que se otorgan van a estar asociados a que se entre más rápidamente".

Asimismo, adelantó que "en las próximas semanas vamos a estar sacando un régimen que atienda la situación de empresas más grandes que tienen deuda tributaria y previsional".

Por otra parte, a las pymes que adhieran a la moratoria se les suspenderá el embargo de la cuenta si lo tuvieran, lo cual "va a generar una liberación de excedentes líquidos para capital de trabajo".

"Había un problema por los embargos de cuentas de empresa. Ahora, con el ingreso a la moratoria, se suspenden los embargos. Eso va a generar una liberación de excedentes líquidos para capital de trabajo", sostuvo la titular de la AFIP.

También participó de la conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien dijo que las pymes "tienen dificultades de pagos por la situación económica", y agregó que "no se les puede pedir nada más" y que "es fundamental detener la caída" ya que "no podemos seguir perdiendo 48 pymes por día".

De acuerdo con datos de la AFIP, el total de deuda de las empresas es de más de $ 400.000 millones de pesos, compuestos en un 36% por deuda de seguridad social, 36% deuda de IVA y 22% deuda por Ganancias.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés