Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

AFIP devolverá en cuotas de $ 3000 lo percibido en dólar tarjeta y ahorro

Desde noviembre se bajará la cuota y se extenderá hasta cancelar lo solicitado. Es por el alto monto pedido, $ 5000 millones por los consumos de 2015

Se acumulan las quejas por falta de pago, pero AFIP dice que son por inconsistencias y trámites incorrectos

Se acumulan las quejas por falta de pago, pero AFIP dice que son por inconsistencias y trámites incorrectos

La AFIP cambiará desde este mes la forma en que devolverá las percepciones por dólar ahorro y gastos con tarjeta, ya que bajará la cuota mensual a $ 3000 y extenderá el plan de pagos hasta completar el monto solicitado, según indicaron fuentes de la entidad.

Dejará atrás así el esquema de cinco cuotas fijas de $ 6000 más una adicional por el saldo planteado hasta ahora, debido al alto monto solicitado para ser devuelto y a las inconsistencias encontradas en los contribuyentes.

Según informó AFIP, las devoluciones solicitadas por los consumos de 2015 ascendieron a unos $ 5000 millones ($ 1000 millones adicionales a lo solicitado por 2012, 2013 y 2014 en su conjunto).

Entre agosto y octubre pasados, el organismo canceló $ 1600 millones. De ese dinero, $ 471 millones se destinaron a cancelar la totalidad de lo adeudado a 150 mil contribuyentes.

Y estima que con la primera cuota de $ 3000 podrán cancelar la deuda con otros 100 mil contribuyentes.
El nuevo esquema, que se aplicará también para cancelar las devoluciones vigentes por los consumos entre 2012 y 2014, implicará la cancelación por un monto mensual menor y que se extenderá en el tiempo. Además, podrá ser pagado en cualquier día del mes.

En tanto, los contribuyentes pueden seguir cargando solicitudes, porque el sistema de devolución no tiene vencimiento.

Desde febrero pasado los reclamos por los años 2012 a 2014 comenzaron a regularizarse, en cuotas de $ 6000 más el saldo. Y en agosto pasado se iniciaron las cuotas correspondientes a 2015. Luego se suspendieron las devoluciones para reevaluar el esquema de pagos. Y se retomarán con cuotas de $ 3000 desde noviembre.
Sin embargo, se acumulan las quejas de personas que solicitaron devoluciones, pero no han recibido ninguna cuota o lo han hecho parcialmente. Y AFIP no da respuesta a sus reclamos.

Según indicaron en el organismo, se trata de personas que realizaron el trámite de forma incorrecta (muchos casos de cuarta categoría, cuyo empleador no les descontaba Ganancias). O que tienen deudas impositivas (por ejemplo, un monotributista que no pagó las cuotas). O que deberán ser fiscalizados, porque muestran ingresos insuficientes para pagar los consumos declarados.

Las devoluciones surgen de las retenciones del 20% sobre las compras de dólar ahorro y del 35% sobre los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito que se realizaron desde 2012 hasta el fines de 2015, cuando terminó el cepo cambiario.

Las personas que podían pedir las devoluciones eran quienes no estaban inscriptas en el impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales, o sólo lo estaban en Bienes Personales o eran monotributistas no inscriptos en Bienes Personales. Pero gracias a los reclamos, AFIP está encontrando inconsistencias.