AFIP denunció a las empresas de Báez por retenciones indebidas por más de $ 223 millones

Más información: Los bienes allanados de Báez ascienden por ahora a $ 749 millones

Detenido en el marco de la causa que investigan la denominada “ruta del dinero K , al empresario Lázaro Báez sigue complicándosele el frente judicial: ahora, por una nueva denuncia penal de la AFIP contra 16 empresas de sus grupo por retenciones indebidas de aportes por más de 223 millones de pesos.

Según informó el órgano recaudador, la denuncia penal es apropiación indebida de los aportes correspondientes a los trabajadores de Epsur, Austral Construcciones, Austral Agro, Badial, Loscalzo y del Curto, Kank y Costilla, Valle Mitre, Alternativa, Alucom Austral, Constructora Patagónica, Diagonal Sur Comunicaciones, Consultora Magma, Servicio Intergral Alem, M & P, Don Francisco y Sucesión Biancalani Adelmo.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado en lo Penal Económico N° 1 del Dr. Ezequiel Berón de Astrada. El delito denunciado –que comprende a los responsables que resulten autores, coautores, cómplices, encubridores o instigadores- tiene penas de entre 2 y 6 años de prisión.

Y la AFIP solicitó además el embargo preventivo sobre el saldo de los importes adeudados o la inhibición sobre los bienes con los que cuentan las empresas y sus responsables, “teniendo en cuenta que la empresas referidas registran cheques rechazados por más de $ 57 millones, lo que hace presumir la dificultad en la cobranza de los montos apropiados indebidamente .

Según la AFIP, “la maniobra se detectó en diversos períodos comprendidos entre enero de  2010 a la fecha, donde las firmas en cuestión retuvieron los aportes sobre los sueldos abonados a los empleados sin depositarlos a la AFIP a los vencimientos respectivos, ni dentro del plazo de 10 días hábiles posteriores a los mismos .

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés