AFIP buscará que el dominio fiscal electrónico sea obligatorio

El subdirector de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Sergio Rufail, comentó que el organismo intentará modificar la Ley de Procedimiento Fiscal para que el domicilio electrónico sea obligatorio para todos los contribuyentes.

Además, anticipó que para quienes ya tienen domicilio fiscal electrónico, pronto será obligatorio asociar un mail y un celular, en el marco del 19° Simposio de Legislación Tributaria organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño.

Rufail enfatizó que “pareciera que la comunicación por mail ya es insuficiente , y precisó que la llamada telefónica no vulnerará el secreto fiscal porque sólo alertará: “tenés un aviso importante en tu domicilio fiscal electrónico .

En la actualidad el domicilio fiscal electrónico es obligatorio sólo para contribuyentes que solicitan un beneficio o la inscripción en un régimen opcional.

Es decir que deben obtener el domicilio fiscal en la página de Internet de la AFIP quienes requieren un plan de pago o los beneficios para pymes.

Quienes se inscriben en el Monotributo deben poseer domicilio fiscal electrónico en las categorías más altas y con un cronograma deberán obtenerlo todos para noviembre.

Pero para el grueso de los contribuyentes, sigue vigente la cédula en papel que tantas veces no recibe nadie.

“Créanme. No nos interesa embargar porque los procedimientos avanzaron ante el desconocimiento de una notificación , enfatizó Rufail, y pidió a los numerosos contadores presentes en el Simposio que ayuden a la AFIP a “hacer docencia con las bondades del domicilio fiscal electrónico.

Concluyó que los técnicos informáticos de AFIP están trabajando “desde la oferta para hacer cada vez más amigable la e-ventanilla donde aparecen todos los avisos y notificaciones al domicilio fiscal electrónico.

En una jornada dedicada a la informática fiscal y eventuales vulneraciones de derechos, Rufail defendió el último desarrollo con “Nuestra parte .

Bajo ese título, la AFIP informa al contribuyente datos que conoce sobre sus propiedades o sus movimientos bancarios o con tarjeta de crédito.

El funcionario dijo que el sistema que se utiliza desde el año pasado, democratiza la información que tiene la AFIP, y si aparecen errores, eso “desnuda situaciones “ a corregir. También consideró que es bueno para los contadores, ante eventuales “olvidos en los datos que les facilitan los clientes

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés