Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

AFI: avanzan los pliegos de Arribas y Majdalani, y crearían una Policía Migratoria

Consultado por Pichetto, el titular de la Agencia le auguró "un papel fundamental" en la llegada de migrantes sirios. Por una cuestión administrativa, no se leyeron impugnaciones

Pichetto se volvió a reclamar por la llegada de inmigrantes

Pichetto se volvió a reclamar por la llegada de inmigrantes

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, sugirió ayer en el Senado la posibilidad de avanzar en la creación de una "Policía Migratoria", luego de que el jefe del bloque PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), Miguel Pichetto, pusiera en duda la preparación del país para recibir refugiados sirios. El intercambio se produjo en el marco de la reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado, que discutió los pliegos de designación de Arribas y de Silvia Majdalani, subdirectora de Inteligencia.

Tras el debate, ambos pliegos obtuvieron dictamen de comisión con la firma de once senadores oficialistas y del PJ-FpV, luego de sortear las impugnaciones en su contra por haber sido presentadas fuera de término.

Durante la discusión, Pichetto citó un reportaje al director de orquesta Daniel Barenboim en el que el músico advirtió que "entre los refugiados puede haber terroristas". Y, tras señalar que "nadie puede dudar del carácter humanitario de Barenboim" e insistir en que precisamente por eso llamó su atención la declaración del director, Pichetto preguntó si el Estado "está preparado para tener, por lo menos, una evaluación de antecedentes de la gente que ingresa".

Ante esto, Arribas señaló que "la aceptación o no" de refugiados sirios "es una decisión política" que "debería discutir la clase política", lo que le valió un cruce con el peronista federal Adolfo Rodríguez Saá, quien le pidió que no esquivara el tema y que se "jugara" porque también el cargo de director de la AFI es político.

"En el caso de que la respuesta sea positiva, la Agencia va a tener un papel fundamental", expresó entonces Arribas y agregó: "Sugeriría la creación de una Policía Migratoria". Mientras que Pichetto se mostró de acuerdo con esa idea, su compañero de bloque José Mayans, de Formosa, se pronunció en contra dado que, según explicó, la creación de otra fuerza de seguridad sería engorrosa.

"Los que somos de provincias fronterizas sabemos que hay gente que cruza la frontera todos los días y vuelve. En mi provincia, la localidad de Clorinda queda a ocho kilómetros de Asunción y todo el tiempo va gente", explicó el senador. En ese momento, tuvo un breve intercambio con Pichetto, quien vinculó la intención del Gobierno de recibir refugiados sirios en medio de la crisis en la Unión Europea por la candidatura de la canciller Susana Malcorra a la ONU. "Hubiera preferido una canciller ocupada en las relaciones internacionales de la Argentina más que en hacer campaña para ir a un organismo", disparó Pichetto.

De todas formar, y más allá del cruce sobre temas migratorios, la comisión dejó listos los pliegos de Arribas y Majdalani para ser votados en el recinto, posiblemente en la sesión prevista para la semana próxima.
Las impugnaciones presentadas en contra de los candidatos fueron acercadas a los senadores por el presidente de la comisión, el salteño Rodolfo Urtubey (PJ-FpV), pero no fueron puestas a consideración del cuerpo debido a que fueron presentadas fuera de término.

A Arribas le señalaron su supuesta participación en una sociedad en Panamá y su falta de experiencia en Inteligencia dado que su trayectoria es en el mercado de transferencias de jugadores de fútbol, mientras que a Majdalani se le imputaron varias causas judiciales. Además, Arribas defendió el decreto que devolvió el carácter de reservado a los fondos de la AFI.