Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

ACETO&OLIVA

Gioja y De la Sota en un sugestivo encuentro

El Palacio Duhau parece ser el centro de operaciones de la ruptura peronista. En pleno Recoleta. En una de sus mesas, a principios de año, almorzaron el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de Diputados, Emilio Monzó. Ahí comenzó a tejerse el bloque Justicialista de Diego Bossio y los demás exiliados de la bancada del FpV. El jueves pasado, en el exclusivo salón del edificio de la avenida Alvear se entraron el sanjuanino José Luis Gioja, flamante presidente del "renovado" PJ nacional, con otro ex gobernador: el cordobés José Manuel De la Sota, acusado por propios justicialistas de haberle causado al peronismo su peor derrota el año pasado, al ceder sus tierras a Cambiemos.
Con los hermanos Rodríguez Saá ya adentro, "El Gallego" es uno de los pocos que no regresó al organigrama del PJ ahora sin camporismo. Y, además, justo ambos cruzaron palabras en público cuando al sanjuanino le insisten con una nueva ruptura del bloque del FpV-PJ en Diputados, esta vez definitiva: que el FpV vaya por su lado y el PJ por el suyo.

Ferroviarios divididos por Randazzo

La figura del ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo no pasa desapercibida dentro del mundo sindical, donde despierta amores y odios incluso entre gremialistas de la misma actividad. Un buen ejemplo de ello parece ser el caso del sector ferroviario. Allí las aguas están divididas entre fieles simpatizantes del ex funcionario desde su fallida precandidatura presidencial hasta sus más acérrimos detractores. En el primer grupo se anota el jefe de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien mantiene su fidelidad a ultranza hacia Randazzo y ya comenzó a dar forma a una nueva mesa sindical desde la cual apuntalar una candidatura a senador nacional del ex ministro el próximo año.
En las antípodas al entusiasmo de Sasia se ubica Omar Maturano, su par de La Fraternidad, el otro poderoso gremio del sector ferroviario. Maturano siempre enfrentó la gestión de Randazzo al frente de Transporte y parece decidido a complicarle cualquier sueño electoral con vistas al próximo año. Así lo dejó en claro en medio de las celebraciones por el 129 aniversario de la creación de su gremio, donde renovó las críticas contra el ex funcionario, al que acusó de haber "maquillado" el sistema ferroviario en lugar de transformarlo para atender las necesidades productivas y económicas del país.

Carlotto y una visita esperada a Escobar

Desde los años de gestión municipal del ex comisario Luis Patti, condenado por delitos de lesa humanidad, Escobar siempre fue un territorio difícil para la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Sin embargo, la invitación del actual jefe comunal, el kirchnerista Ariel Sujarchuk, y su secretaria de Derechos Humanos, Flavia Battistiol Colayago, logró convencer a Carlotto de concretar la esperada visita al distrito. Fue el jueves pasado con motivo de la firma de un convenio de cooperación entre el intendente y Abuelas, por el cual Escobar se convertirá en el primer municipio en colaborar con la campaña "Por más abrazos, por más encuentros", destinada a la tarea de restitución de nietos apropiados desde 1977. La ayuda consiste en un aporte voluntario, a título personal de cada funcionario público. El intendente y 30 funcionarios más ya comprometieron la donación, mes a mes, del 1% de su sueldo.
"Estar en Escobar es para mí el fortalecimiento de la esperanza", dijo una Carlotto tan emocionada que rompió su agenda y se quedó a almorzar en la casa de Sujarchuk. También estuvieron Gustavo Menéndez de Merlo; Juan Ustarroz de Mercedes, Santiago Maggiotti de Navarro y Verónica Magario de La Matanza que copiarían la iniciativa.

Michetti: más gestos para acercarse al Papa

El macrismo está decidido a multiplicar sus esfuerzos por construir una relación más estrecha y de diálogo profundo con el Papa Francisco, tras los cortocircuitos del primer semestre de gestión de Mauricio Macri. Así, durante el fin de semana, y luego de la visita que el miércoles realizó la canciller Susana Malcorra al Sumo Pontífice, el gesto hacia Francisco corrió por cuenta de la vicepresidente Gabriela Michetti, que ayer se reunió con los representantes del Vaticano y el enviado del Papa al Congreso Eucarístico en Tucumán, cardenal Giovanni Battista Re.
Los representantes papales le transmitieron a Michetti el saludode Francisco y su deseo de que el Congreso Eucarístico resulte "un éxito", según informaron voceros de la vicepresidenta. En su homilía, y en un contundente mensaje a la dirigencia política argentina, el enviado papal advirtió que la "la vida social y política del país necesita hoy más que nunca de un quiebre que lleve a poner fin a la corrupción y renueve la honestidad y la rectitud moral en la justicia y en la solidaridad".
En el marco del encuentro, además, Michetti firmó junto a dirigentes de diversos espacios políticos, un Acta Compromiso de acción común sobre temas urgentes.

Massa se enojó por el precio de los huevos

Sergio Massa sigue de recorrida por el interior bonaerense cual candidato en campaña. Esta vez le tocó en suerte una visita a una granja avícola en el partido de 25 de Mayo, donde escuchó las preocupaciones y reclamos de los productores y trabajadores y se enojó feo por el precio de la docena de huevos. "No puede ser que en una granja una docena de huevos salga $ 10, y en el supermercado está a 40. Hay alguien en el medio que se está haciendo el vivo", se quejó el diputado y líder del Frente Renovador. Acto seguido se solidarizó con los reproches de los productores al Gobierno por el impacto de los aumentos de las tarifas eléctricas y el incremento en el precio de otros insumos clave para el sector, como el maíz.
Massa, incluso, le pidió al Ejecutivo que avance con la baja de las tasas de interés para el sector porque, según explicó, "en la misma unidad de producción tenés una invernada que en 100 días produce una rentabilidad del 4 al 6% mientras que el banco te está pagando 32% anual".

La transparencia se pone de moda

El afán por la transparencia en la administración pública se ha impuesto casi como una matriz de culto entre los dirigentes que gobiernan vastos territorios del país, especialmente tras los llamativos casos de corrupción. En Tigre acaban de poner en marcha el programa "Tigre Datos Abiertos", con el que el municipio busca abrir a los vecinos información sobre la gestión de gobierno y sobre los diferentes servicios de la comuna. La iniciativa, que fue presentada por el intendente Julio Zamora y que tiene escasos antecedentes en el país, permitirá a los vecinos de ese distrito acceder, a través de una plataforma online en forma abierta y gratuita, a más de 20 conjuntos de datos, como información sobre los servicios municipales, licencias de conducir, presupuesto comunal y flujos de tránsito, entre muchos otros. "Tenemos que democratizar la gestión de gobierno", planteó como desafío el intendente Zamora.