Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

ACETO&OLIVA

Macri estrenó su canal en Telegram

En medio de reclamos internos por la gestión, cambios de figura y el decreto que amplió el blanqueo a familiares de funcionarios, Mauricio Macri buscó mostrarse distendido en Chapadmalal junto a sus ministros. Rigurosas reglas de comunicación: camisas celestes lisas para los hombres, mujeres en tono pastel, abrazos de equipo en las imágenes. Cerca del Presidente, Carolina Stanley, una de las figuras que se potencia desde el Ministerio de Desarrollo Social. También María Eugenia Vidal con quien Macri inauguró una planta de Havanna, marca emblema de Mar del Plata. Pero además, el cierre estuvo a cargo del propio Presidente que ahora se sumó a la red política en la que tenía exclusividad su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner. Desde el fin de semana Macri tiene cuenta en telegram y lo anunció en la red del pajarito: "Ahora tengo Telegram. Te invito a que te sumes a mi canal". "Necesitamos estar cada vez más comunicados, más cerca, tener otras ocasiones para hablar", señaló el jefe de Estado seguramente atento a encuestas que señalan caída de imagen. "Por acá de vez en cuando te voy a estar enviando mensajes sobre las cosas que me preocupan o me entusiasman, o las cosas que pienso y que quiero que conozcas de manera directa. Estoy seguro de que será una experiencia buena" dijo para invitar a sus seguidores a sumarse por esta vía. Se sabe que el macrismo destina una parte importante de recursos humanos y económicos a la comunicación directa a través de Facebook, Twitter, Snapchat, mails. Telegram Messenger es un servicio de mensajería por Internet de características similares a Whatsapp desde la que se pueden emitir mensajes en forma simultánea a los participantes del canal pero posee una función en la que un emisor postea contenidos, que pueden ser recibidos en simultáneo por todos aquellos que participen del canal. CFK ya lo estaba usando y sumaba seguidores, otro dato que no se habrá escapado a los responsables del área en Gobierno.

Bromas y reclamos en Chapadmalal

Tal vez en alusión –y para superar– a un lema del kirchnerismo ("No fue magia") o para calmar ansiedades por la gestión, Mauricio Macri dijo en el cierre del retiro de Chapadmalal que "Yo les avisé, no soy (el mago) David Copperfield". Sin embargo se mostró optimista y pronosticó crecimiento para el próximo año apoyado en informes de sus ministros según los cuales la economía empieza a repuntar, a contramano de lo que señalan algunas encuestas sobre consumo e índices de sectores golpeados en los últimos meses. "Este fue un año de construcción y el que año viene tiene que ser de transformación", remarcó Macri quien también apoyó la decisión judicial de Jujuy de mantener detenida a Milagro Sala, dirigente de la Tupac Amaru con varios procesos en contra pero con apoyo de organismos internacionales que reclaman que espere los procesos en libertad. En una de las conferencias de prensa, Patricia Bullrich reveló que el Presidente les pidió que no se distraigan y se concentren en la gestión. Generó polémica en cambio una planteo de la ministra de Seguridad por cómo se repartieron los cuartos. "La verdad, en relación a esto ‘Cambiemos’ no cambió tanto: puso las nenas con las nenas y los nenes con los nenes. A mi me tocó con (Carolina) Stanley y (Susana) Malcorra. Me hubiera gustado algo un poco más original y moderno, pero bueno me tocó así". La canciller Malcorra también se quejó, en una entrevista, pero porque las mujeres quedan excluidas de los partidos de fútbol en la residencia de Olivos justo cuando se debate paridad de género y otras cuestiones vinculadas al reparto del poder y las mujeres. Mientras tanto Macri congeló el debate público sobre el recambio de ministros: "Estoy contento con el equipo como está funcionando".

Cabrera pide consejo para ir a esquiar

El Gobierno nacional preparó un organigrama para las próximas vacaciones. Eso sí, el Presidente dio una instrucción: todos deberán volver antes del 20 de enero y en algunos casos, rotarse. El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, lejos de mostrarse molesto por algunos rumores sobre recambios de ministros pidió consejo a algunos empresarios argentinos que estuvieron de reunión la semana pasada en su cartera. Algunos se sorprendieron porque preguntó qué pista de esquí le aconsejarían, dando por sentado que su viaje, en el verano argentino, será al exterior, algo que estaba prohibido en la gestión kirchnerista.

Orden de la Estrella de Italia para Manes

Antes del referéndum de ayer y lejos de los efectos que tendrá (el primero la renuncia del primer ministro Mateo Renzi) el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, a través de la embajadora en Argentina, Teresa Castaldo, condecoró a Facundo Manes. El neurocirujano, colaborador de María Eugenia Vidal, recibió la condecoración de "Oficial del Orden de la Estrella de Italia". Participaron del íntimo evento Fabián Perechodnik, secretario general de la gobernación de Buenos Aires; el empresario Martín Cabrales y también el analista Rosendo Fraga, entre otras figuras. Después se fueron a comer a la casa de Manes .

Corpacci, fan de los campeones del tenis

Más allá de los tironeos por Ganancias, la que pasó una feliz semana fue la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci. Tuvo la buena fortuna de ser convocada a un acto de gestión a la Casa Rosada (con el CEO de la empresa Yamana Gold) el día en que los ganadores de la Copa Davis fueron recibidos por el Presidente. Los jugadores se habían demorado (vuelo, conferencia de prensa, caravana) y coincidieron en la explanada. Corpacci se sacó fotos, con cara de felicidad, y las subió a las redes sociales.
"Con el capitán Daniel Orsanic coincidimos en lo importante y lo lindo que es ganar cuando se trabaja en equipo!!!", escribió. Y también se mostró con Juan Martín del Potro: "Pudimos también felicitar y agradecerle a @delpotrojuan por esta gran conquista deportiva!!!"

Carrió, lejos de la polémica, diserta en Miami

"La diputada nacional Elisa Carrió viajó a los Estados Unidos donde cumplirá con una serie de actividades institucionales durante la próxima semana", explicaron vía comunicado desde la Coalición Cívica, tras reclamos opositores para que la diputada opine sobre el blanqueo de capitales, ampliado vía decreto presidencial a familiares de funcionarios. También explicaron que el viaje se programó con dos meses de anticipación, razón por la que Carrió no estuvo en el retiro macrista en Chapadmalal ni estará en esta semana, clave, en el Congreso.

CFK estuvo en Lanús y postergó acto en Ferro

Cristina Fernández de Kirchner cerró la semana en el III Encuentro Nacional de Salud en la Universidad de Lanús, mientras distintas agrupaciones kirchneristas debatían internamente y postergaban el evento programado para esta semana en Ferro (con fecha ahora para marzo). Junto al ex ministro Daniel Gollán, sentenció: "El neoliberalismo es una enfermedad que se contagia por varias vías", mientras pedía autocrítica a la sociedad por el contexto político y económico actual.

Tigre prepara una gran celebración

El último feriado puente del año, el 8 de diciembre, Tigre tendrá un gran evento con el que la comunidad homenajeará a la Inmaculada Concepción. Como es habitual, no estará excento de política, en una semana clave donde Sergio Massa, ex intendente del Frente Renovador, buscará torcerle la mano al Gobierno por el proyecto de Ganancias. El actual intendente, Julio Zamora, encabezará los festejos con Massa como invitado especial. Habrá Santa Misa, procesión náutica y un gran show musical a cargo de Cristian Castro, además de un té en el Museo de Arte Tigre (MAT) con Mirtha Legrand como madrina.