Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

ACETOLIVA

Doble festejo salteño

El histórico triunfo de los Pumas sobre los Springbooks, la selección sudafricana de rugby, tuvo un sabor especial para los salteños, que ya habían disfrutado como una pequeña victoria para su provincia que la UAR, en el marco de la organización del Rugby Championsip, haya elegido el estadio Padre Martearena (con capacidad para 20.000 espectadores) como sede de este match internacional. Esto no sucedió por azar, sino por los aceitados contactos del gobernador Juan Manuel Urtubey con la dirigencia nacional de este deporte (que practicó en su juventud), y su amistad con Agustín Pichot, convertido hoy en un referente del rugby internacional.

Envión para el turismo

El gobierno provincial quiere poner a Salta en el mapa del turismo internacional y el partido del sábado contribuyó a este objetivo. Durante el fin de semana, no solo algunos sudafricanos se hicieron notar en algunos ámbitos de la capital salteña, sino americanos, muchos europeos y hasta algunos brasileños. Aerolíneas Argentinas ya le había sumado un envión a esta movida, al habilitar la ruta que une Salta, Córdoba y Ushuaia sin pasar por Ezeiza, y que ya opera con una ocupación promedio superior al 70%. Esta ruta, que cubre todo el largo del país en seis horas, le permite atraer a turistas del norte y otros destinos andinos que pueden conocer el sur sin tener que hacer una escala forzosa en Buenos Aires.

Empanadas y política

El partido de rugby le permitió exhibir a Juan Manuel Urtubey, una vez más, sus dotes como anfitrión. En su residencia sus invitados no solo prueban unas empanadas difíciles de superar, sino un fenómeno provincial menos conocido: el vino producido a mayor altura del mundo. A 3100 metros de altura y 140 kilómetros de Salta capital, en el departamento de Cachi, están los viñedos de Colomé, tal vez la bodega más antigua de la Argentina, fundada en 1831. Su actual propietario, Donald Hess, es un jugador mundial del negocio vitivinícola (es líder en Napa Valley y produce también en Sudáfrica) y desde ese enclave de los valles Calchaquíes produce un malbec de fama mundial, que como si fuese poco está rodeado por un museo de arte en el que invirtió 17 millones de dólares. El gobernador pasa del rugby al vino, del vino al turismo y del turismo a la política casi sin pausa. Su tarea hoy está enfocada en la construcción de un peronismo que pueda asumir el rol de un partido de oposición responsable. A sus interlocutores les plantea un pálpito que ve cada vez más firme: cree que en 2017 la economía le dará una nueva oportunidad al gobierno de Macri (convertido hoy en el campeón de las dobles faltas y los errores no forzados), lo que le permitirá alcanzar una buena performance electoral en los distritos grandes, incluido Buenos Aires. Y que por eso hay que llegar a la elección presidencial con una propuesta renovada, en la que hoy buscan un lugar como referentes otros gobernadores jóvenes como Gustavo Bordet, Sergio Uñac y Domingo Peppo. El chaqueño llegará en las próximas horas a la capital provincial para ver si el homenaje que motoriza a Antonio Cafiero (padre de la renovación peronista), es la ocasión indicada para que den un gesto público.

Peronistas en China

Invitados por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino, una delegación del PJ encabezada por la diputada Daniela Castro viajó a la República Popular China. El viaje es parte de una serie de encuentros destinados a la capacitación dirigencial y al intercambio de experiencias políticas y de gobierno; y estuvo precedido hace pocas semanas por una delegación enviada a la Argentina por el presidente y titular del Partido Comunista, Xi Jinping, que fue recibida en nuestro país por el jefe del PJ, José Luis Gioja. Durante la visita, los peronistas mantendrán reuniones con Wei Qiang, director general del Buró V del Partido Comunista; y con Fu Jie, sub-directora general del Buró V para América Latina.