Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

ACETOLIVA

La "ansiedad" de Macri en Tucumán

Tras cuatro horas de ceremonia por el Día de la Independencia, Macri ya estaba ansioso cuando se sentó junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia en el palco para ver el desfile cívico militar. Así se pudo ver cuando el general a cargo de la actividad solicitó permiso para dar inicio a la marcha de gauchos, policías y militares por la avenida Mate de Luna. En vez de responder como indica el protocolo, "permiso concedido", el Presidente mostró su apuro. "Sí, sí, por favor empiecen que estamos muy ansiosos por ver el desfile", le respondió.

Segundos afuera frente a la Casita

El titular de la UCR, José Corral, dio un paso en falso ni bien empezó la ceremonia del Día de la Independencia. El intendente de Santa Fe se coló entre los gobernadores y referentes extranjeros que posaron para la foto familiar con Macri en la explanada de la casa de Gobierno de Tucumán. Pero justo antes de que dispararan los flashes, uno de los funcionarios de Ceremonial se acercó al radical –que estaba hablando con el senador Federico Pinedo– y le pidió que se fuera. Por un minuto Corral quedó a un costado.

Las naranjas que mandó a cortar Manzur

La falta de naranjas, que en esta época del año rebozan de los árboles en el centro de la capital provincial, provocó una serie de especulaciones entre opositores que se preguntaban si se buscaba prevenir algún "naranjazo" o incidentes como los ocurridos en Rosario para el Día de la Bandera. El Cronista consultó en la gobernación donde se explicó que esta ‘poda’ se hace todos los años porque, al madurar, las naranjas caen de los árboles y pueden lastimar a los transeúntes. Eso sí, según se vio, sólo se cortaron las naranjas de los árboles en cercanía de los actos centrales. Mientras tanto, el gobernador Jorge Manzur fue el más exultante. Como anfitrión el viernes 8 llegó al Palacio escoltado sus pares Carlos Verna, Ricardo Colombi, Gildo Insfrán, Gustavo Bordet y el embajador de Estados Unidos, Noah Mamet. "Albertito buscame al Emilio Monzó y a Rogelio (Frigerio) para que vengan", ordenó en la explanada frente a miles de visitantes. Minutos después, Manzur inició la vigilia junto a Frigerio que
lució un poncho salteño. El poncho no era cualquier poncho. En la previa, Frigerio acompañó a Manzur a un concierto al aire libre y comentó vía Whats App al intendente de Salta, Gustavo Sáenz que estaba pasando frío. El ex candidato a vicepresidente de Sergio Massa entonces llegó en medio del show y fue hasta la primera fila. En frente de todos, le entregó un poncho a Frigerio que usó todo el tiempo.

Urtubey, Macedo y el federalismo

Como la mayoría de los gobernadores, Juan Manuel Urtubey convocó a festejar el Bicentenario en su provincia. En su caso buscó un perfil más alto con la mira en futuro político y su proyección nacional. Eso sí, volvió a mostrarse con su novia la actriz Isabel Macedo cuya presencia en los actos fue promocionada incluso en las gacetillas oficiales. Más temprano, en Tucumán, había destacado el documento firmado por los gobernadores. Dijo que es "el compromiso de cómo transitamos este centenario en donde Nación y provincias nos obligamos a privilegiar todo lo que significa el trabajo conjunto, articulado y generar condiciones para dar respuestas efectivas a las demandas ciudadanas".

La ‘casita de Tucumán’ del Tigre

El municipio de Tigre convocó a festejar también allí el Bicentenario. Lejos de San Miguel de Tucumán, el intendente Julio Zamora mandó recrear la Casa de Tucumán frente a la estación de trenes de esa localidad y "rememoramos un ejército que luchó por la independencia y que estaba formado por vecinos de Tigre", según explicó.

Empanadas y mate en la celebración en España

En las distintas embajadas argentinas también se fetejó. En España hubo un encuentro multitudinario en los jardines del Colegio Mayor Argentino "Nuestra Señora de Luján", dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Allí el embajador Ramón Puerta presidió el brindis, precedido de empanadas y chori panes, y acompañado con bebidas argentinas entre las que se incluyó ¡el mate!.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Pablo Heredia
Pablo Heredia 11/07/2016 12:51:03

ojalá se llegue a cumplir lo firmado en el acta y el federalismo sea el tema a profundizar. Como destaca Urtubey, el trabajo articulado es la forma de avanzar

Carlos Romano
Carlos Romano 11/07/2016 09:27:36

los festejos por el Bicentenario fueron emotivos en todo el país. Felicito a mandatarios como Urtubey que realizaron celebraciones también en sus provincias