HORACIO ROSATTI Y CARLOS ROSENKRANTZ, ELEGIDOS PARA EL M XIMO TRIBUNAL

A través de un decreto, el Gobierno designó dos jueces para la Corte

Macri se amparó en un inciso de la Constitución para nombrarlos sin acuerdo del Senado, hasta que se envíen los pliegos. Habló con Lorenzetti quien avaló la decisión

El presidente de la Nación Mauricio Macri sorprendió ayer al anunciar dos nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia, sin pasar por el procedimiento tradicional del Senado y amparado en el artículo 99 de la Constitución Nacional. Así, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz fueron designados para cubrir las dos vacantes que había en el máximo tribunal, al menos hasta el 30 de noviembre de 2016, cuando culminen las sesiones legislativas.

El inciso 19 del artículo 99 de la Constitución prevé que "se pueden llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura". De ese párrafo se aferró Macri, que evaluó la decisión con su mesa chica, es decir, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Justicia Germán Garavano. Este último estuvo hasta altas horas de la tarde en reunión y tuvo un paso fugaz por el acto en el que asumieron las nuevas autoridades de la DAIA.

Garavano, posteriormente, dialogó con el canal TN, y sobre las designaciones explicó que "era el camino más rápido" y que está avalado por la Constitución. Sobre los jueces, dijo: "Para elegirlos pesaron sus perfiles profesionales. Son dos constitucionalistas pluralistas. El Presidente se sintió seguro al designarlos". Y adelantó que en enero se enviarán los pliegos de ambos para que sean tratados por el Senado.

Con este mecanismo, Rosatti y Rosenkrantz podrán incorporarse ya al máximo tribunal y sumarse a Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, pero estos nombramientos provisionales sólo durarán durante el próximo año legislativo, cuando finalicen las sesiones del Congreso nacional. De se modo, a la espera del tratamiento de la Cámara alta, Rosatti y Rosenkrantz podrán tomar decisiones en la Corte aun si luego el Senado no les aprueba el pliego.

La decisión del Gobierno fue consensuada también con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, con quien Macri dialogó dos veces ayer. En las charlas, Lorenzetti avaló las designaciones y resaltó el perfil de ambos constitucionalistas. Sobre el mecanismo en que fueron designados de modo transitorio, desde la Corte explicaron que fueron determinaciones tomadas por el Poder Ejecutivo y que son respetadas.

La relación entre Lorenzetti y Rosatti es muy buena, desde hace años. Son los dos santafesinos, se llevan un año de diferencia y coincidieron como estudiantes de Derecho de la Universidad del Litoral. Cuando Lorenzetti fue nombrado como juez de la Corte, en diciembre de 2004, Rosatti era el ministro de Justicia del entonces presidente Néstor Kirchner. "La llegada de Lorenzetti prestigia a la Corte", dijo Rosatti sobre su colega en aquel momento.

Rosenkrantz es desde 1998 rector de la Universidad de San Andrés y se recibió como abogado en la UBA en 1983. Fue profesor en la Universidad de Nueva York; en la Richmond School of Law, EE.UU.; en la Universitat Pompeu Fabra, España; en la Denver University, EE.UU., y en la UBA, además de ser asesor en 1994 de la Honorable Convención Constituyente. Del currículum de Rosatti sobresale haber sido ministro de Justicia entre 2004 y 2005 y haber sido, previamente, Procurador General del Tesoro de la Nación. También fue intendente de Santa Fe, y docente de grado y de posgrado en la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Austral.

Antes de dejar la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había propuesto para la Corte a Domingo Sesin y Eugenio Sarrabayrouse, lo que de inmediato había sido rechazado por la hasta entonces oposición. Ambos iban a cubrir las vacantes que dejaron Eugenio Zaffaroni, en enero, y Carlos Fayt, el viernes. A partir de ahora ambos puestos serán cubiertos por Rosatti y Rosenkrantz.

Temas relacionados
Más noticias de corte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés