A qué le teme el jefe médico del Presidente

El director de la Unidad, Simón Salzberg, reveló para que esta preparado y cuáles son las probabilidades de que el Presidente sufra determinados episodios médicos.

El director jefe de la Unidad Médica Presidencial (UMP), Simón Salzberg, aseguró que el presidente Mauricio Macri “es una persona sana , despejó las especulaciones respecto a la cantidad de cardiólogos incorporados a su equipo al aclarar que se hizo luego de revisar la historia de la salud de los jefes de Estado argentinos y del mundo, e indicó que “lo más probable en un presidente, acá y en cualquier parte, es un evento cardíaco, esa es la historia de los presidentes .

Salzberg, jefe de Cardiología del Hospital Fernández, dialogó con la agencia Télam, en Casa de Gobierno, acompañado por  el subdirector de su equipo, Nicolás Atamañuk, y el coordinador del mismo, Aldo Perusso, también cardiólogos.

Los médicos, que deben velar por la salud de Macri y de toda su familia, contaron cómo se reorganizó la UMP y explicaron los motivos de la incorporación de cardiólogos y un pediatra a la planta de médicos y, por primera vez, se refirieron a la‘ leve arritmia‘ que tuvo el jefe de Estado cuatro meses atrás.

Respecto de esta situación cardíaca, Salzberg sostuvo: “Probablemente sea el único episodio que va a tener, no podemos saberlo, pero ese episodio (una desfibrilación auricular) se dio en Olivos, el 3 de junio y, una vez solucionado, (Macri) no volvió a tener arritmias .

Acerca de cómo se encuentra clínicamente hoy el jefe de Estado, el director de la UMP, especialista en emergencias cardiovasculares, detalló que “es una persona sana, tiene una salud normal para un paciente con la edad del Presidente; no hay ninguna cosa que hoy nos preocupe demasiado, se hace los controles de rutina que creemos nosotros y cada uno de nuestros asesores en cada una de las especialidades .

“No tiene sobrepeso, hace deporte, tiene una buena dieta alimentaria, no fuma y no bebe , graficó Salzberg, y resumió: “Todo lo que nos gusta a nosotros como médicos, él lo hace .

En tanto, Atamañuk, jefe de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar y Coordinador de Trasplante Cardíaco del equipo de Cardiología del Hospital Austral -e integrante del equipo- explicó que la Unidad Médica Presidencial está integrada por “un grupo de médicos creado para cuidar la salud del Presidente de la Nación y de su familia , es decir su esposa Juliana Awada y su hija Antonia, próxima a cumplir 5 años.

Apuntó que con el nuevo Gobierno reorganizaron la UMP utilizando “el mismo concepto que se toma para todos los países respecto de la salud del los presidentes.

“Hicimos una revisión histórica y cuando empezamos a ver el tema de la salud de los mandatarios argentinos, y de otros países, lo que predomina son enfermedades cardiovasculares. Que son, no solamente las que pueden poner en riesgo su vida sino la capacidad de gobernar , explicó el cardiólogo, especializado en insuficiencia cardiaca avanzada, hipertensión pulmonar y trasplante cardíaco.

“En función de ello -precisó el subdirector- entendimos que una unidad médica no puede estar conformada sólo por médicos cirujanos sino que, en realidad, tienen que ser médicos que tomen en cuenta el manejo de la hipótesis máxima, que es la muerte súbita .

En ese plano, Atamañuk justificó el ingreso de cardiólogos a la UMP y advirtió que ‘ a muerte súbita con mayor prevalencia termina siendo la cardiovascular y, dentro de esto, todo lo que serían las enfermedades cardiovasculares .

Salzberg amplió que priorizan “la emergencia, lo más probable es que sea una emergencia médica, un cuadro que puede ser cardíaco, cerebral o etcétera, pero tiene que haber un médico que resuelva esa situación en pocos minutos para -después de resuelta- derivarlo al especialista que quieran, pero nuestra función primordial es priorizar la emergencia .

Temas relacionados
Más noticias de enfermedad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés