A qué empresas y de qué sectores no les corresponde pagar el bono de $ 5000

Según el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, le corresponde cobrarlo a los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, pero hay excepciones. Cuáles son.

Luego de largas negociaciones, el Gobierno oficializó este jueves el pago de una suma de $ 5000 para los trabajadores del sector privado, que será de carácter no remunerativo, por única vez y a cuenta de futuros revisiones salariales. Es decir que no absorberá futuras cuotas de aumento ya pactadas, sino que se podrá descontar de las que resulten de aplicar las cláusulas de revisión inscriptas en los acuerdos ya alcanzados.

Cómo hay trabajadores a los que no les corresponde recibirlo, es lógico, entonces, que haya empleadores exceptuados de pagarlo.

Quiénes son

Según el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, los empresarios que tengan trabajadores en relación de dependencia del sector privado serán los que deberán cumplir con esta nueva medida que intentará llevar alivio a los bolsillos de los asalariados.

Sin embargo, hay excepciones que liberan de esta obligación a quienes tengan empleados bajo el régimen del sector agrario, al igual que los del sector de los trabajadores domésticos de casas particulares.

Tampoco tendrán que cumplir con esta medida los empleadores del sector público, nacional, provincial y municipal.

 

La letra chica del pago del bono de $ 5000

La decisión  fue oficializada este jueves  mediante el decreto 665/2019 y firmado por el presidente Mauricio Macri y el resto de su Gabinete.

Según detalla el documento,  los 5000 pesos no tendrán carácter remunerativo para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado y se abonará en el mes de octubre de 2019 o en los "plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva".

Según establece el artículo 2° del decreto, si la jornada laboral es reducida, la compensación salarial será proporcional a esa cantidad de horas trabajadas.

En tanto, el 3º artículo plantea que la suma de $5.000 se compensará en las próximas revisiones salariales y que los empleadores que hubieran otorgado unilateralmente un bono luego del 12 de agosto podrán ser compensados.

Esto implica que el escenario variará dependiendo del sector y de la situación de la empresa en particular.

Por último, el artículo 4° afirma que están excluidos de esta compensación los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, así como también los del sector agrario y los de casas particulares, es decir, el personal doméstico.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés