A punto de cerrar paritarias, empresas de Comercio no prevén pagar el bono

Las Cámaras Argentina de Comercio y de la Mediana Empresa adelantaron, en diálogo con Cronista.com, que no pueden afrontar una suma extra para fin de año. Mañana se espera que el sector firme aumento del 19% para lo que resta del año.

A horas de firmar el acuerdo paritario al que empleados y empresas de comercio llegaron la semana pasada, la discusión sobre el pago de un bono de fin de año se coló a último momento. Desde las empresas sostuvieron, en diálogo con Cronista.com, que no pueden hacer frente a una suma de dinero extra a fin de año y así cerraron toda posibilidad.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las Cámaras Argentina de Comercio (CAC) y de la Mediana Empresa (Came) acordaron de forma verbal la semana pasada un aumento salarial para el segundo semestre del 19%.

La mejora salarial se aplicará sobre los básicos y se abonará en dos tramos: un 12% no remunerativo desde octubre y otro 7 a partir de enero, explicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En principio se espera que la firma del acuerdo se realice mañana jueves, pero la discusión sobre el bono podría retrasar la rúbrica.

“La situación de comercio es distinta al resto de los sectores de la economía en donde algunos quedaron atrasados con sus acuerdos salariales. En comercio la paritaria se cerró por seis meses en un 20% y ahora proponemos 19% , explicó Gonzalo De León Economista de CAC en diálogo con este medio.

“No hay margen para un bono de fin de año , agregó De León. En un comienzo las discusiones sobre el segundo tramo de las paritarias planteaba la posibilidad de un aumento del 15% y un bono a fin de año. Sin embargo con el correr de las discusiones se eliminó la posibilidad de una suma extra para fin de año y a cambio se elevó el porcentaje en cuatro puntos porcentuales hasta llegar al 19%.  

Desde CAME aclararon que no fueron invitados a la reunión con el Gobierno en donde distintos sectores gremiales debatieron sobre la posibilidad de otorgar un bono. “Para las pymes es un momento difícil y no podemos pagar el bono , aclaró Fabián Tarrío Secretario de Hacienda de Came.

“Estamos en discusiones paritarias con los gremios pero también hay que entender que hace 9 meses las empresas registran caídas en sus ventas. No podemos pagar más de lo razonable porque trabajábamos con rentabilidad baja , agregó Tarrío.

Hoy el jefe de Gabinete, Marcos  Peña, afirmó que el bono de fin de año de 2.000 pesos  que se acordó con gremios y empresarios en la Casa Rosada “no es un  decreto, ni una orden judicial , por lo que no será obligatorio para todos los sectores y quedará a consideración de las empresas.

“Esto es un documento político, no es un decreto, ni una orden  judicial. Lo que sí manifiesta es un acuerdo de todos los que  fueron hoy , aclaró el funcionario nacional tras la reunión de más  de tres horas con representantes de empresas y sindicalistas.

Temas relacionados
Más noticias de bono

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés